Los manifestantes queman carteles de campaña del presidente venezolano Nicolás Maduro durante una protesta en el barrio de Petare en Caracas el 29 de julio de 2024. (Foto de Juan BARRETO/AFP).
Los manifestantes queman carteles de campaña del presidente venezolano Nicolás Maduro durante una protesta en el barrio de Petare en Caracas el 29 de julio de 2024. (Foto de Juan BARRETO/AFP).

Al menos 13 personas murieron y 749 fueron detenidas en Venezuela durante las violentas protestas que estallaron el lunes, tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro. Esto lo anunció cuatro organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Hay once personas fallecidas en estas protestas. Cinco de estas personas (fueron) asesinadas en Caracas, dos en el estado Zulia (noroeste), dos en Yaracuy (oeste), una en Aragua (norte) y otra en Táchira. Nos preocupa el uso de armas de fuego en estas manifestaciones”, sostuvo Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, tras informar que entre los muertos hay dos menores de edad.

Según Infobae, otras dos personas perdieron la vida. Un joven recibió un disparo y falleció en Guarenas; mientras que otro manifestante perdió la vida en el estado de Carabobo.

La ONG Foro Penal confirmó la primera víctima fatal en el estado de Yaracuy (noroeste). Posteriormente, la Encuesta Nacional de Hospitales, que sigue de cerca la crisis hospitalaria, reportó otros tres muertos y 44 heridos, la mayoría de ellos por armas de fuego. El Ministerio de Defensa también informó que 23 efectivos militares resultaron heridos durante los enfrentamientos.

Uno de los fallecidos podría ser un militar que murió “a tiros” en el estado Aragua (centro), según el fiscal general, Tarek William Saab. También se anunció la detención de 749 personas tras el primer día de manifestaciones.

Durante la mañana del martes, el dirigente opositor Freddy Superlano fue arrestado en lo que la oposición ha calificado como una “escalada represiva”. Esta detención se suma a la creciente tensión y represión en el país.

Las protestas comenzaron tras la victoria del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, las cuales el Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista, otorgó al mandatario para un tercer mandato de seis años. La reacción popular fue inmediata y masiva, con miles de personas saliendo a las calles para expresar su descontento.

La policía respondió con gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes. En un mensaje publicado en X, el candidato opositor Edmundo González expresó su preocupación por los informes de personas fallecidas, heridos y detenidos.

González instó a las fuerzas de seguridad a respetar la voluntad expresada en las urnas y detener la represión de las manifestaciones pacíficas, al mismo tiempo que denunció un presunto fraude electoral y reivindicó su propia victoria.

TE PUEDE INTERESAR