Varios países vetan dosis de AstraZeneca para adultos jóvenes. (Foto: LENNART PREISS / AFP)
Varios países vetan dosis de AstraZeneca para adultos jóvenes. (Foto: LENNART PREISS / AFP)

Tras la parición de , Francia y Bélgica han anunciado que administrarán la vacuna de solo a mayores de 55 años, mientras Italia, Alemania y Holanda la reservarán a mayores de 60. En , las autoridades han optado por dejar de ofrecerla a menores de 30 de años, luego de que un comité científico que asesora al Gobierno británico recomendara ese procedimiento.

MIRA: Alerta por el COVID-19: Chile supera los 9.000 casos diarios por primera vez durante la pandemia

“A los adultos de entre 18 y 29 años, que no tengan comorbilidades que los pongan en mayor riesgo de padecer una forma grave de , se les debe ofrecer una vacuna alternativa en lugar de la vacuna de AstraZeneca, cuando dicha alternativa esté disponible”, dijo el miércoles el profesor Wei Shen Lim, del comité.

Estadísticas

De acuerdo con la BBC, a fines de marzo, de 20 millones de personas vacunadas con AstraZeneca en Reino Unido, 79 pacientes sufrieron coágulos y 19 de ellos murieron. Casi dos tercios de los casos fueron mujeres y los fallecidos tenían entre 18 y 79 años, tres de ellos menores de 30.

Según la agencia de noticias AFP, que toma datos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), a fecha del 4 de abril, se han detectado 222 casos de trombosis atípicas tras 34 millones de inyecciones realizadas con AstraZeneca en los 30 países del Espacio Económico Europeo (UE, Islandia, Noruega, Liechtenstein).

En Alemania se han reportado 31 casos sospechosos de trombosis venosa cerebral (19 de los cuales estaban acompañados de un descenso de las plaquetas sanguíneas), con nueve decesos, según el Instituto Paul-Ehrlich. Eso representa un caso por cada 100,000 dosis de vacuna AstraZeneca administradas (2.8 millones).

También se registraron casos en Francia (12 casos, incluyendo cuatro decesos, por 1.9 millones de inyecciones), en Noruega (cinco casos, incluyendo tres fallecimientos, por 120,000 inyecciones) y en Holanda.

Hipótesis

Científicos alemanes de la Universidad de Greifswald publicaron un artículo en la revista Science en el que señalan que los trombos atípicos son una respuesta inmune del propio organismo. Tras el suministro de la vacuna, la reacción de los anticuerpos tiene como consecuencia una alteración significativa del suministro de plaquetas sanguíneas, lo que deriva a su vez en que se produzcan trombos con mayor probabilidad.

Prefieren administrar dosis de AstraZeneca solo a adultos mayores. (Foto: Oli SCARFF / AFP)
Prefieren administrar dosis de AstraZeneca solo a adultos mayores. (Foto: Oli SCARFF / AFP)

Una hipótesis no probada de por qué no son los adultos mayores los más afectados tendría que ver con que los jóvenes generan una respuesta inmunitaria más fuerte.

La farmacéutica AstraZeneca destacó el miércoles que las agencias de medicamentos británica (MHRA) y europea (EMA) aseguran que los beneficios de su vacuna anticovid superan “ampliamente” los peligros.

“Globalmente, esos dos exámenes reafirmaron que la vacuna ofrece una protección de alto nivel contra todas la formas graves de COVID-19 y que esos beneficios continúan superando ampliamente los riesgos”, indicó el laboratorio en un comunicado.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR