Los rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron este martes que lanzaron un ataque con drones contra Israel como acto de represalia por la guerra en Gaza contra el grupo islamista palestino Hamás, informó a AFP un alto mando de esta milicia apoyada por Irán.
“Estos drones pertenecen al Estado de Yemen”, afirmó Abdelaziz bin Habtour, primer ministro nombrado por los rebeldes que controlan parte del país y están enfrentados contra el gobierno reconocido por la comunidad internacional.
Sobre este ataque, seis personas resultaron heridas cuando dos drones cayeron sobre Taba, un poblado egipcio fronterizo con Israel.
Un portavoz del ejército egipcio dijo en Facebook que un dron no identificado chocó contra “un edificio contiguo al hospital de Taba”, en la localidad del mismo nombre.
Posteriormente aclaró que se trató de “dos drones procedentes del sur del mar Rojo”, cerca de Yemen. “Uno cayó en Taba y el otro se dirigió fuera del espacio aéreo egipcio en el golfo de Áqaba”, indicó.
La fuerza aérea israelí indicó que había detectado una “amenaza aérea” y que interceptó “blancos hostiles”. Un portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Lior Haiat, acusó a los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, de lanzar los drones contra Israel.
Previamente el viernes, la televisión egipcia AlQahera News, cercana a la inteligencia estatal, había reportado que “un cohete” había caído en Taba como parte de la “actual escalada en Gaza”. Imágenes divulgadas por medios locales y redes sociales mostraron un edificio y varios vehículos dañados.
Egipto, un mediador histórico entre palestinos e israelíes, tiene el único punto de ingreso a la Franja de Gaza que no está bajo control de Israel.
FUENTE: AFP