(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Una buena noticia. Pacientes graves con el nuevo , , internados en un hospital de , se han recuperado rápidamente y en menos de una semana fueron dados de alta tras recibir tratamiento con un medicamento antiviral llamado remdesivir, de la compañía Gilead Sciences. Así informó un artículo publicado por el portal de salud .

Dicho portal informó que la Universidad de Medicina de reclutó a 125 personas infectadas para dos ensayos clínicos. Del total, 113 se encontraban graves de salud. Tras ser tratados con infusiones diarias de , este fármaco se mostró efectivo para atacar la fiebre alta y demás síntomas respiratorios.

“La mejor noticia es que la mayoría de nuestros pacientes ya han sido dados de alta, lo cual es genial. Solo hemos tenido dos pacientes que fallecieron”, dijo Kathleen Mullane, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de , quien lidera las pruebas del medicamento.

| MIRA: Coronavirus Perú HOY LO ÚLTIMO: fallecidos, casos confirmados y reportes del COVID-19 hoy viernes 17 de abril

Medicamento remdisivir, una alentadora alternativa contra el coronavirus

Aún no hay que cantar victoria. El tratamiento, si bien genera altas expectativas por su eficacia, falta determinar los resultados completos de la investigación. La aplicación de este fármaco ya se está dando en otras instituciones.

“Lo que podemos decir en esta etapa es que esperamos que los datos de los estudios en curso estén disponibles”, indicó Gilead en una declaración.

Kathleen Mullane indicó que “es difícil” sacar conclusiones cuando aún no acabó el estudio, “pero ciertamente cuando comenzamos (el) medicamento, vemos que las curvas de fiebre caen. Ahora la fiebre no es un requisito para que la gente vaya a los ensayos, pero sí vemos que cuando los pacientes llegan con fiebre alta, se reducen con bastante rapidez, comentó.

La especialista detalló que hubo casos que de pacientes que dejaron de necesitar respiradores un día después de ser tratados con . "La mayoría de nuestros pacientes son graves y la mayoría de ellos se van a los seis días, así que eso nos dice que la duración de la terapia no tiene que ser de 10 días. Tenemos muy pocos que salieron a los 10 días, tal vez tres”, agregó.

Réplica de tratamiento del remdesivir

Los ensayos que está llevando a cabo Gilead Sciences también se replican en 152 sitios diferentes en todo el mundo, tratando a 2400 pacientes graves por . La compañía también patrocina pruebas de la droga en 1600 casos moderados en 169 centros médicos.

Lo que busca la investigación es comparar estadísticas en pacientes que recibieron los tratamientos, y la mejora se mide con escala numérica, lo cual varía en la muerte, en el peor de los casos, y en el alta hospitalaria, en mejor situación.

Según CNN, Gilead Sciences espera resultados para fin de mes. “Entendemos la necesidad urgente de un tratamiento con y el interés resultante en los datos de nuestro remdesivir de medicamentos antivirales en investigación”, dijo la compañía en un comunicado a CNN.

“Es necesario analizar la totalidad de los datos para sacar conclusiones del ensayo. Los informes anecdóticos, aunque alentadores, no proporcionan el poder estadístico necesario para determinar el perfil de seguridad y eficacia de remdesivir como tratamiento para COVID-19, agregó.

Jefe de ONU dice que solo una vacuna contra CODIV-19 devolverá la “normalidad”

El retorno del mundo bajo pandemia a la “normalidad” solo será posible con un esfuerzo conjunto para el rápido desarrollo de “una vacuna segura y efectiva” contra el que permita salvar vidas y ahorrar billones de dólares, dijo este miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En una videoconferencia con representantes de los 50 países africanos miembros de las Naciones Unidas, Guterres abogó por la necesidad de acelerar el desarrollo de una “universal” para controlar la pandemia antes del fin de este año.

“Necesitamos un esfuerzo ambicioso para garantizar un enfoque armonizado, integrado y optimizado con el fin de maximizar la velocidad y la escala necesarias para el despliegue universal de dicha para fines de 2020”, insistió.

Guterres dijo que el pedido que hizo a la comunidad internacional el 25 de marzo de 2.000 millones de dólares en donaciones para un gran plan humanitario de la ONU en respuesta a la pandemia hasta ahora había llevado a recaudar "aproximadamente el 20%" de esa suma.

Gracias a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ONU ha podido equipar a 47 países africanos con pruebas para el , detalló.

El jefe de la ONU también elogió los esfuerzos de varios gobiernos africanos para mitigar las consecuencias de la pandemia, citando a Uganda, que ha aplazado un impuesto para apoyar a las empresas; Namibia, que ofrece ingresos de emergencia a quienes perdieron sus empleos; Cabo Verde, que brinda ayuda alimentaria; o Egipto, que redujo impuestos a las industrias.

La expulsión de gotitas por la boca, el arma fatal del nuevo coronavirus

Minúsculas pero temibles. Las gotitas que expulsa un enfermo por la boca son el principal vector de transmisión del nuevo , que infecta por vía aérea como la gripe y el resfriado.

Cada virus tiene sus propias características de transmisión, que pueden dividirse en tres categorías, recuerda el biólogo François Renaud: la transmisión vectorial, que requiere un vector para infectar como el mosquito (chikungunya, zika); mediante contacto con los fluidos humanos, como el VIH y el Ébola, y por vía aérea, como el sarampión, la gripe, los resfriados y el SARS-CoV-2, responsable de la COVID-19.

Esta última categoría es "la más difícil de controlar", afirma a la AFP Renaud, investigador del Laboratorio de Enfermedades Infecciosas de Montpellier (sureste de Francia).

El SARS-CoV-2 es un filamento de ARN (ácido ribonucleico) encapsulado que penetra en una célula para reproducirse y contaminar otras. Coloniza las células de las vías respiratorias, su objetivo privilegiado, en el seno de las cuales produce viriones, partículas virales infecciosas.

Cuando un enfermo tose o estornuda expulsa por la boca y la nariz “un conjunto de gotitas que son como misiles portadores de viriones”, explica el biólogo. Estas gotitas procedentes del sistema húmedo (mucosas) de las vías respiratorias y de la garganta también se expulsan en menor cantidad al hablar, aunque también son potencialmente contagiosas, según Christophe Bécavin, especialista en los mecanismos de entrada del virus en el organismo.

Una persona sana se contagiará por tanto mediante la inhalación de las gotitas emitidas por un contagiado.

"La puerta de salida del virus es la boca y la de entrada principal son las mucosas de la boca y la nariz", resume Michaël Rochoy, médico generalista en el norte de Francia. También puede penetrar por los ojos.

La COVID-19 también puede contraerse cuando una gota cae sobre un objeto, donde "deja una determinada carga viral durante un tiempo", según el doctor Rochoy. La infección se produce cuando la mano que tocó el objeto se lleva hasta las mucosas.

Un estornudo y su alta carga viral con coronavirus

¿Una sola expulsión puede bastar para infectar? "No lo sabemos porque ignoramos todavía cuál es la carga mínima para contagiarse", según Bécavin, investigador del Instituto de Farmacología Molecular de Francia.

Además, si las gotas se depositan en una superficie, esta permanecerá infectada durante más o menos tiempo en función del material que la compone. Y la carga viral depende “de la cantidad de virus que cada enfermo acarrea, puesto que todos somos diferentes respecto a esta enfermedad”, agrega Renaud.

Permanencia del coronavirus en superficies y objetos

Gracias a la presión superficial del agua, esta permanece en su estado de gota cuando es expulsada. En su interior se encuentra el virus. La gota empieza a caer al suelo al cabo de “uno o dos metros de media, debido a la gravedad”, observa Bécavin. Por eso es crucial respetar la llamada distanciación social.

Pero se desconoce si el virus puede continuar activado en el aire, como es el caso del sarampión, por lo que el contagio sería posible por ejemplo penetrando en un espacio donde un enfermo tosió horas antes.

Las Academias de Ciencias de Estados Unidos se inclinaron recientemente por apoyar esta tesis a partir de una compilación de informaciones.

En un estudio, investigadores de la Universidad de Nebraska hallaron partes del código genético del virus en el aire expulsado por enfermos de la Covid-19 "al cabo de dos horas. Pero no sabemos si todavía era infeccioso", explica Bécavin.

"Esta cuestión es primordial" puesto que de confirmarse "significaría que el virus flota en aire y saldría incluso por la nariz" incluso sin estornudar, añade Bécavin.

VIDEO RECOMENDADO

Autorizan en China pruebas clínicas de dos nuevas vacunas contra el coronavirus

Autorizan en China pruebas clínicas de dos nuevas vacunas contra el coronavirus