Todos los años, cada 20 de noviembre, se conmemora en México un aniversario más de la Revolución Mexicana, una gesta heroica considerada el acontecimiento político y social más importante del siglo XX.
MIRA AQUÍ: ¿Qué se sabe de la fallida captura del hijo del ‘Chapo’ Guzmán?
Si bien, los antecedentes de este hito que marcaron la historia del país azteca se remontan a la situación que se vivía por la dictadura conocida como el ‘porfiriato’, no todos saben por qué se celebra, tomando en cuenta que tiene fecha y hora exactas. A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre ella.
ANTECEDENTES DE LA REVOLUCION MEXICANA
Se acercaban las elecciones federales de 1910; y por séptima vez, el entonces presidente Porfirio Díaz Mori buscaba reelegirse. La noticia no agradó a varios ciudadanos, quienes no entendían por qué el militar buscaba perpetuarse en el poder.
Uno de los que no estaban conformes era Francisco I. Madero, un hacendado coahuilense que dos años antes, en 1908, publicó el libro “La sucesión presidencial en 1910”, en la que criticaba al mandato de Díaz y exigía elecciones democráticas y transparentes.
En su afán de ganar la contienda electoral formó el Partido Nacional Antireeleccionista, pero en las contiendas de junio de 1910, Porfirio Díaz volvió a ser reelegido con una abrumadora mayoría (98.96 %) tras haber mandado a encarcelar a Madero en San Luis Potosí, bajo cargos de rebelión.
Francisco I. Madero logra escapar de prisión y lanzó el 6 de octubre de 1910, desde San Antonio, Texas, un documento que dio origen a la revolución denominado el Plan de San Luis, en el que declaraba nulas las elecciones y se proclamaba presidente provisional. Además, dijo que encabezaría la rebelión y pidió el levantamiento de la población.
“El 20 de noviembre, desde las 6 de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la República tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente nos gobiernan”, señalaba su plan de acción para la convocatoria a una lucha armada.
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Todo estaba listo, pero antes de la fecha pactada los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán fueron descubiertos en posesión de armas y tuvieron que enfrentarse con las fuerzas del gobierno, llegando a ser considerados los primeros mártires. Su muerte motivó a otros a la insurrección.
En los hechos, no se dio un levantamiento coordinado el 20 de noviembre de 1910 a las 6 de la tarde para derrocar a Díaz, pues para ese momento ya había “13 hechos de armas en diferentes estados”, según el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).
El conflicto armado se inició en el norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio mexicano. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia. En 1911 se realizaron nuevas elecciones en las cuales resultó electo Madero.
Debido a todos estos sucesos, en los que murieron un millón de personas, el 20 de noviembre ha sido considerado hasta hoy como el inicio de la Revolución Mexicana, siendo uno de sus frutos positivos la Constitución de 1917.