En medio de un día miércoles 6 de enero crucial en Estados Unidos, un grupo de seguidores se movilizó para apoyar al presidente Donald Trump en Tokio, capital de Japón. El hecho fue registrado por “Reuters” y “EFE”.
Según reportan las agencias “Reuters” y “EFE”, un grupo de partidarios del presidente estadounidense saliente fue visto “agitando banderas y gritando consignas” por las calles de Tokio en medio de la sesión donde se certificó la victoria de Joe Biden.
Con mascarillas contra el coronavirus y abrigados por el frío, los partidarios marcharon en fila por las avenidas de Tokio. Además, se visualizaron también enormes carteles en apoyo al mandatario.
Lo que tenía que haber sido una mera formalidad, se transformó el miércoles en una “insurrección” que “rozó la sedición”, en palabras de Biden, cuando una multitud de adeptos de Trump invadió el Capitolio de Estados Unidos, considerado el templo de la democracia.
Las imágenes que han dado la vuelta al mundo en las últimas horas resultan aún increíbles: políticos atrincherados y con máscaras antigás, manifestantes instalados en los despachos de los responsables estadounidenses con los pies encima de la mesa y los nobles pasillos del Capitolio invadidos de agentes armados, como si se tratara de una película de acción estadounidense.
Y aunque la calma retornó pasadas algunas horas, estas imágenes quedarán para siempre asociadas al fin del mandato de Trump, que llevaba dos meses sin reconocer su derrota, una actitud que ha hecho que una parte de su propio partido lo abandone en este final de carrera.
Tras la votación del Congreso, este jueves y después de esta jornada desastrosa para su futuro político, Trump admitió que su mandato está terminando y que el 20 de enero habrá una “transición en orden”.
”Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de estas elecciones y los hechos me apoyan, habrá una transición en orden el 20 de enero”, dijo en un comunicado.
El asalto al Capitolio de los seguidores del presidente se saldó con cuatro muertos, 14 policías heridos y al menos 52 detenidos.
Fuente: con información de AFP y EFE