La jornada de elecciones en Venezuela se vio empañada esta madrugada luego que un grupo paramilitar prohibiera el ingreso de las personas a sus centros de votación en el municipio Catatumbo, (Zulia). Esto con el fin de impedir que la oposición al gobierno chavista obtenga buenos resultados.
Según el diario Infobae, este grupo de personas sería parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien se instaló hace varios años en el estado de Zulia.
Tal como se muestra en los videos que publicó en Twitter el periodista Lenin Danieri, un grupo de personas, vestidos de militares, armados y con bates en mano, negaron la entrada a los centros de votación a miembros de mesa acreditados por el Consejo Nacional Electoral.
Se sabe que hasta el momento solo se han aperturado 3 de los 16 centros de votación en Catacumbo.
Tal como narra el mencionado medio, el chavismo intenta colocar personas afines al gobierno de Nicolás Maduro para que controlen las diferentes juntas electorales y así obstruyan la libertad del voto popular.
Electores consultados por el medio aseguraron que el alcalde de Catatumbo, Wilmer Ariza, es el responsable de la organización de dicho grupo armado.
“Ese Bracho (Darwin W. Bracho, quien se presentó como oficial) no es policía, pero anda con armas largas por el pueblo amedrentando a la gente, presumiendo su armamento, aun cuando el ministro del Interior, Remigio Ceballos Ichaso, anunció la prohibición del porte de armas hasta un día después de las elecciones”, narró uno de los votantes que no fue identificado.
“Estos grupos buscan sembrar miedo y terror en la población local, desmotivar a los electores para que por miedo no salgan a votar, porque la gente del pueblo quiere tener autoridades distintas que respondan ante los graves problemas que tenemos en el municipio”, resaltó otro ciudadano.
Este domingo se celebran las elecciones en Venezuela donde la ciudadanía elige a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.