El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó este jueves el lanzamiento del misil balístico hipersónico Oreshnik contra una instalación del complejo militar-industrial en Ucrania. En un mensaje televisado, detalló que se trata de una prueba en condiciones de combate de un sistema de misiles de alcance medio, con capacidad de atacar objetivos a velocidades de hasta 3 kilómetros por segundo, imposibles de interceptar por los sistemas de defensa actuales.
Putin justificó el ataque como respuesta al uso de armas de largo alcance estadounidenses y británicas por parte de Ucrania contra territorio ruso. Asimismo, advirtió que Rusia se reserva el derecho de atacar instalaciones militares en países que permitan el uso de sus misiles contra objetivos rusos.
En su mensaje de ocho minutos, el mandatario también denunció a Estados Unidos como responsable de desestabilizar la seguridad global y reiteró que Rusia responderá decisivamente a cualquier escalada. “Todos los objetivos de Moscú en Ucrania serán alcanzados”, afirmó.
La Fuerza Aérea ucraniana había informado inicialmente de un ataque con un misil intercontinental, pero las autoridades rusas confirmaron que se trató de un Oreshnik. El Kremlin aseguró que la población civil será alertada de futuros ataques con este misil “por motivos humanitarios”.
TE PUEDE INTERESAR
- España lanza la primera discográfica de artistas creados con inteligencia artificial
- La Corte Penal Internacional emite órdenes de detención contra Netanyahu, Gallant y Deif
- Europa enfrenta una ola de temporales con nieve, frío polar y fuertes vientos (VIDEO)
- Al menos 46 muertos en ataque de Israel en centro de Siria
- Dos ladrones robaron vehículos agrícolas en la finca de Castillo de Windsor, según The Sun