Prigozhin ha organizado banquetes para Putin y otros líderes extranjeros que visitan Rusia. (Foto: AFP)
Prigozhin ha organizado banquetes para Putin y otros líderes extranjeros que visitan Rusia. (Foto: AFP)

Miembro del top 100 de las personas más ricas de , ex vendedor de hotdogs, acusado de dirigir una “fabrica del trolls” virtual para influir en las elecciones del 2016 y encarcelado durante nueve años por robo y fraude.

MIRA: Trump sugiere que podría volver a ser candidato en 2024: “Nos vemos en cuatro años”

Así es como se le conoce a Yevgeny Prigozhin, un empresario gastronómico ruso que es conocido por ser una de las figuras más cercanas al presidente de su país, Vladimir Putin, a quién conoció en el año 2001.

También llamado como el “chef de Putin”, Prigozhin de 59 años, se hizo conocido cuando el gobierno de Estados Unidos lo acusó y sancionó por intromisión en las elecciones de 2016, cosa que él niega.

Además, según investigaciones de diferentes periodistas rusos, indicarían que el magnate estaría ligado al grupo Wagner, una compañía militar privada alineados con los intereses del gobierno de Vladimir Putin, que utilizan métodos brutales y mercenarios para captar, torturas y asesinar a víctimas.

Cuando una de sus compañías de catering ganó uno de los concursos públicos para alimentar una de las escuelas rusas, Concord Catering y otras de sus empresas fueron demandadas por ocasionar disentería, enfermedad estomacal que causa diarrea sanguinolenta, a 130 niños.

Tras este episodio sus principales demandantes fueron Alexei Navalny, un político y abogado ruso opositor del gobierno de Putin y Liubov Sóbol, activista y miembro de la Fundación Anticorrupción. Navalny y Sobol perdieron la demanda contra Prigozhin y sus empresas y tuvieron que pagar un millón de euros en daños y perjuicios.

Recientemente, Yevgeny Prigozhin ha demandado a Navalny por vulneración de su dignidad y daños al honor por llamarlo “ladrón” y acusarlo de “suministrar carne podrida a guarderías y escuelas” a través de un tweet, así como a Sóbol quien lo llamó “imbécil”, “borracho de poder” y también lo acusó por “envenenar” niños durante una entrevista.

Pide que le paguen una suma que equivale a 55 000 euros.

Su llegada al poder

Yevgeny Prigozhin llegó a Putin en el 2001, mucho después de haber sido encarcelado y vender hotdogs. Dos años más tarde fue seleccionado para proporcionar el catering para fiesta de cumpleaños de Vladimir Putin y a partir de entonces se le conoció como “el chef de Putin”.

Desde el 2003 ha incrementado sus ganancias, debido a que su empresa Concord Catering ganó múltiples concurso públicos para alimentar escuelas y militares.

Según un documento asociado a sus sanciones con Estados Unidos, dice que tiene mansiones en Islas Caimán, Seychelles y un yate de lujo. Además, también afirman que tiene constantes viajes a Europa, África y Medio Oriente

Estos documentos estadounidenses explican que el chef tiene negocios con el Ministerio de Defensa ruso y un medio de comunicación llamado Patriot, que se encarga de demostrar “las cosas buenas que están pasando en el país” frente a los medios que ellos llaman “anti-Rusia”.

Las acusaciones del chef

Este hombre de perfil bajo fue conocido tras ser acusado por Estados Unidos de dirigir a la Agencia de Investigación de Internet (IRA) que tiene sede en San Petersburgo, desde donde influyeron en los votantes estadounidenses para los comicios del 2016.

Las investigaciones indican que Rusia tuvo intentos de ayudar a la campaña electoral del presidente de EE.UU. Donald Trump dicho año. Sin embargo, Prigozhin niega estas acusaciones.

Las autoridades estadounidenses afirman que estas “operaciones de influencia” estuvieron llenas de “personajes ficticios” que difundieron información falsa por redes sociales.

“Los estadounidenses son personas muy impresionables; ven lo que quieren ver. No estoy en absoluto molesto por estar en esta lista. Si quieren ver al diablo, que lo vean”, fue lo que declaró cuando conoció los cargos en su contra.

En noviembre del 2019 Facebook dijo que había suspendido tres cuentas rusas destinadas a influir de forma encubierta a varios países africanos.

Las páginas canceladas estaban dirigidas para personas de Sudán, Libia, República Centroafricana, Madagascar, República Democrática del Congo, Mozambique, Costa de Marfil y Camerún.

Por otra parte, periodistas rusos que investigaban al grupo militar ruso Wagner, descubrieron que Yevgeny Prigozhin estaría ligado a ellos.

Los informes indicarían que hay un vínculo entre Rusia y este grupo de mercenarios que desea ganar minas de oro y diamantes dentro de la República Centroafricana (RCA).

TE PUEDE INTERESAR