El domingo 8 de octubre de este año se realizarán las Elecciones Regionales y Municipales en todo nuestro país. Hoy más que nunca las alianzas electorales (AE) se vuelven imperiosas dado el clima de desgobierno y corrupción en que nos ha sumido la izquierda de Perú Libre y sus aliados.

Las AE contribuyen a estabilizar la situación política y tienen una mayor posibilidad de victoria si quienes la integran tienen entre ellos afinidad programática e ideológica, y además si estas alianzas se dan fundamentalmente cuando los votantes enfrentan un contexto de incertidumbre muy alta como hoy, en torno a quién o quiénes asumirán los gobiernos regionales y municipales. En esas circunstancias, me pregunto, ¿no sería fundamental que los votantes ejerzan un “voto estratégico” considerando AE?

Necesitamos madurez política de los partidos y los movimientos regionales, en el sentido de que puedan ser capaces de hacer coaliciones de gobierno, deponiendo intereses particulares en aras del consenso, enviando al electorado una señal clara de unidad en la diversidad; y si un candidato viene de algún partido, debe dar las garantías de desmarcarse claramente de sus intereses partidistas.

Las AE no deben ser integradas por partidos y/o movimientos con cuestionamientos por el electorado local o tener un gran desprestigio en la zona donde se va a concretar. El deterioro de su imagen por hechos de corrupción o por haber tomado malas decisiones, no puede transferirse a la AE. Lo que hace viable a una AE es la señal que se antepone los intereses regionales o locales a los intereses partidistas, y si tiene alcance en varias regiones se enviará un poderoso mensaje de fortaleza para derrotar a un adversario político común: la “izquierda marxista y corrupta”.

A pesar que el JNE en forma conspirativa señaló la misma fecha para afiliarse a una OP la de inscripción de una AE lo cual contribuye al caos, estas todavía se pueden dar en forma de pactos políticos al momento de seleccionar a los candidatos.

Oportuno recordar el siguiente proverbio africano: “Si quieres ir rápido, debes ir solo. Pero si quieres ir lejos, entonces debes ir junto con otros.”

TAGS RELACIONADOS