El 2024 podría ser recordado como el año del inicio de la recuperación económica de nuestro país. Así lo vienen demostrando los diferentes indicadores publicados por el Banco Central de Reserva; tales como la inflación en rango meta, incremento de las exportaciones, tipo de cambio estable; y, por la contribución de sectores como la pesca industrial, este año se proyecta un incremento del PBI en comparación al año pasado.

Por otro lado, en 1998 el Perú ingresó al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y hemos sido designados como anfitriones en tres oportunidades; un privilegio que debemos aprovechar, una vez más, como país para enrumbar estratégicamente su crecimiento económico junto a los otros 20 miembros, entre los que se encuentran las economías más prósperas del mundo.

Ser miembro de APEC ha sido fundamental para establecer y fortalecer nuestras relaciones comerciales con países de Asia del Este y Oceanía, con quienes antes de este siglo no teníamos mayores vínculos.Ser anfitrión de APEC, además de estar en los ojos del mundo, permitirá a nuestro país atraer inversores, reforzar nuestra imagen como un socio confiable y destacar el papel del Perú como un actor importante y reconocido a nivel global. Por otro lado, nos ofrece una plataforma para que nuestro país continúe fortaleciendo sus relaciones comerciales y establezca nuevos diálogos de cooperación en temas claves como sostenibilidad, innovación y desarrollo inclusivo.

Para crecer de manera sostenida, debemos crear los mecanismos necesarios para atraer inversión extranjera y capital privado. Por ello, ser la sede del APEC, nuevamente, es un privilegio y una gran oportunidad para el Perú; unámonos todos para que la cumbre sea un éxito en beneficio de todos los peruanos.