Esta semana, el Ministerio de la Producción publicó la resolución que autoriza el inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona centro norte del país para el 1 de noviembre, y asignó una cuota de 2.51 millones de toneladas; permitiendo a la flota industrial continuar aportando a la reactivación económica del país.

Al respecto, cabe destacar que, en el informe elaborado para la presente temporada, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) observó una biomasa que bordea los 8 millones de toneladas; 8% superior a la del invierno pasado y 17.8% mayor a todas las biomasas de invierno/primavera observadas entre los años 1996 y 2023, lo cual demuestra que el esfuerzo conjunto de la industria pesquera y del Estado mantiene a la población de anchoveta muy saludable.

Como gremio pesquero, nos sentimos orgullosos de nuestra industria; no solo por su aporte a la economía; sino porque también es fuente de inspiración para muchas personas e instituciones en el mundo. En un año promedio, el Perú representa alrededor del 20% del suministro mundial de harina de pescado, que es fundamental para contribuir a garantizar la alimentación de millones de personas, como lo ha señalado la FAO. De igual manera, gracias al aceite de pescado que proviene de la anchoveta, nuestra pesquería aporta con nutrientes esenciales que son empleados en la industria farmacéutica a nivel mundial.

Estamos listos para esta segunda temporada y continuar aportando al desarrollo de nuestro país, como ha ocurrido a lo largo de este año. Todas las condiciones nos llevan a pensar que, al igual que la primera, ésta será positiva; sin embargo, todavía nos queda un tramo largo por recorrer para recuperar el golpe sufrido el año pasado. Esperamos que sea una buena temporada, con buenos vientos y buena pesca en beneficio de todos los peruanos.