Entre de las actividades previstas en el APEC, la presidenta Boluarte y su par chino, Xi Jinping, inauguraron el megapuerto de Chancay, considerado como uno los proyectos de infraestructura más importantes del país, pues se convertirá en un eje estratégico del comercio marítimo internacional que descongestionará el Callao y generará oportunidades de desarrollo para toda la región.

Chancay se ha convertido hoy en una plataforma ideal para conectar al Perú con los mercados de Asia y el resto del mundo con una infraestructura moderna, eficiente y capaz de beneficiar a todos los peruanos.

Esta importante obra, de la que todos los peruanos debemos estar orgullosos, se dio inicio en 2007 gracias a la visión del almirante Juan Ribaudo de la Torre, empresario pesquero y expresidente de la Sociedad Nacional de Pesquería; quien conocía perfectamente la zona y supo siempre que las características geográficas de Chancay tenían el potencial de recibir grandes embarcaciones, como las del comercio exterior.

Aunque su propuesta inicialmente pareciera una inviable, con el paso de los años fue tomando forma y hoy es una realidad que la disfrutarán millones de peruanos, demostrándonos que las buenas ideas se pueden hacer realidad sin importar los desafíos; toda vez que se llevan a cabo con convicción y profundo amor por el Perú.

Hoy el puerto de Chancay es una realidad y el legado del almirante Ribaudo, a quien agradecemos por su visión, nos debe inspirar a continuar construyendo un país más grande, más interconectado y que ofrezca oportunidades y beneficios para todos los peruanos.