El pescado es un alimento rico en proteínas y omegas que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico de las personas y a prevenir enfermedades como la anemia. Sin embargo, en nuestro país, el consumo por habitante es de 20 kilos al año aproximadamente; y, en ciudades como Ayacucho, Huánuco o Huancavelica, no llega ni a los 10 kilos.

Asimismo, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) publicada este año por el INEI, el 42% de niñas y niños menores de 3 años sufrió de anemia por déficit de hierro en el año 2022; sin embargo, en regiones como Puno o Huancavelica, la cifra supera el 70%.

Por ello, para cambiar esta realidad, urge implementar medidas. Por ejemplo, generar una infraestructura adecuada que permita llevar el pescado a la sierra con sistemas de frío en los desembarcaderos del litoral, sería una manera de asegurar el abastecimiento de estos recursos en los mercados de todas las regiones altoandinas.

Pero la solución a este problema no solo viene del sector público, sino también del privado; que, de la mano con la sociedad civil organizada, puede contribuir con acciones articuladas en beneficio de la población más vulnerable.

Así, el Programa Armada de Hierro de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) estuvo en Ayacucho esta semana con el propósito de entregar 2,000 kilos de jurel a 55 comedores populares y 5 ollas comunes para 4,000 personas que sufren esta dura realidad. Con este programa, desde el año 2022, la SNP ha beneficiado a 162,152 personas de 649 comedores populares y 1,294 ollas comunes con un total de 55,720 kilos de pescado y 49,022 latas de conservas.

Trabajemos juntos para continuar y multiplicar estos esfuerzos, promocionando el consumo de pescado y evidenciando sus beneficios, como su alto valor nutritivo y por ser un aliado en la lucha contra la anemia.

TAGS RELACIONADOS