César Acuña ha anunciado esta semana su apoyo a Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral. Es decir, Acuña pone a disposición de la candidata de Fuerza Popular su votación, sobre todo la que puede cosechar en el norte del país, donde le ha ido mejor. La única región donde logró vencer en la primera vuelta fue en La Libertad, la región en la que fundó su partido y llegó a ser alcalde (en Trujillo) y gobernador. ¿Cuánto le puede sumar Acuña a Keiko en el norte? Veamos.

En la primera vuelta, en Tumbes Acuña obtuvo el 10.8% de los votos; en Piura el 11%; en Lambayeque 10.3%; en La Libertad 21.2%; y en Áncash 9.3%. No es gran cosa, la verdad, pese a que se trata de su fortín. Incluso en La Libertad, donde ganó Acuña, logró obtener la mitad de su voto histórico. Fujimori tuvo un balance mejor en toda esta zona costera.

Queda además por saber cuánto puede endosar el partido de Acuña en la sumatoria de votos para Keiko Fujimori, en un tiempo en el que, a diferencia de otras épocas, el endose es nulo y casi nulo. Está claro que en regiones Acuña puede aportar su maquinaria electoral, pero no se ve por aquí, al menos hasta hoy, voceros que secunden claramente a su líder. En Cajamarca, en el nororiente, un pronunciamiento de las bases apepistas ha planteado justamente que dejen en libertad de voto a los militantes.

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, obtuvo un promedio cercano al 10% en toda la costa norte del país. Sin embargo, la última encuesta de Ipsos Apoyo ha determinado que en el norte Castillo llega al 41%, mientras que Keiko Fujimori obtiene 28%. Llama mucho la atención el crecimiento aquí de un candidato se suponía era fuerte de manera especial en el sur y el centro del país. Por ello, sume lo que sume APP, es indudable que Keiko necesita esos votos. Pero necesitará mucho más que eso para revertir la situación.