Una cosa es con guitarra y otra con cajón. Si interpretamos esa frase, podemos decir que es la realidad de algunos gobernadores regionales con el manejo del Covid 19, el mismo que fue desastroso y prueba de ello es el ineficiente manejo de recursos destinados para el sector Salud. La semana que pasó, sin duda, uno de los hechos más comentados, y que se ajusta a la realidad, es la declaración de la titular del Comando de Operaciones Covid 19, Pilar Mazzetti, sobre el nulo accionar de ciertas autoridades, quienes al frente de sus cargos no atan ni desatan en esta guerra que enfrentamos.

El discurso iba dirigido a varios gobernadores, entre ellos al de Arequipa, Elmer Cáceres, autoridad que no supo implementar acciones concretas para contrarrestar el avance del virus en la región, hoy una de las primeras cuatro con mayor número de infectados y hospitales caóticos.

Desde un comienzo, la gestión de Cáceres cayó en desaciertos que llevó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) a no solucionar problemas en cada sector, entre ellos Salud. Su estrategia, si algún día la tuvo, fracasó y eso es resultado de la improvisación con que gobernó estos últimos 16 meses, rodeado de improvisados, en su mayoría: compadres, ahijados, amigos, socios y otros.

Cáceres pensó que manejar el GRA sería fácil, como lo hizo al frente de una municipalidad años atrás, pero la realidad le enrostró otra cosa y hoy la situación es compleja y difícil para la región. Es hora que deje de quejarse de los jalones de oreja y recapacite para enfrentar los problemas de Arequipa.