Actualmente la Derrama Magisterial y el SUTEP vienen desarrollando “Diálogos por la Educación en Lima y regiones”, con el fin de establecer espacios que sirvan como una plataforma de presentación, debate y búsqueda de propuestas sobre los desafíos educativos y magisteriales en nuestro país para mejorar la calidad educativa. Busca reunir- con pluralidad- participantes para promover propuestas consensuadas con la presencia de panelistas reconocidos y la participación de maestros, dirigentes sindicales de Lima y regiones, líderes educativos y otros profesionales representativos del país.
El primer diálogo se realizó el 18 de setiembre, de manera presencial y con éxito teniendo como panelistas a la congresista Flor Pablo, el suscrito, y la participación especial del ministro de Educación, Morgan Quero. Estuvo como invitado el presidente del CNE, Luis Lescano. El 5 de octubre se realizará en el Cusco el segundo diálogo.
Hubo entre los invitados algunas voces que plantearon que el Proyecto Educativo Nacional ( PEN al 2036) debía tener una visión de país y establecer medidas y metas educativas. Sobre el particular sostuve que no era un plan de gobierno o de gestión educativa, sino un documento, precisamente con visión de país de obligatorio cumplimiento por el Estado y todas sus instancias sectoriales, lógicamente, con la rectoría del Minedu.
Por eso, contiene claramente propósitos para formar personas, a lo largo de la vida, que sean saludables sobre todo con bienestar socioemocional, ciudadanos plenos, así como productivos y prósperos que fomenten la equidad y la inclusión en un país con desarrollo económico y sostenido. Tiene orientaciones e impulsores educativos. Ha sido formulado durante varios años con la participación democrática y la consulta respectiva en todo el país.