Hoy, se cumplen 188 años del nacimiento del Diputado por Paita, Miguel Grau Seminario, y para honrarlo, el Congreso de la República, que este año cumple el bicentenario de su instalación (20.09.1822), debería: 1° Exigir a la cancillería concretar con la chilena la inscripción del Acta de la ubicación del punto exacto -con coordenadas geográficas- del límite marítimo con Chile, de 25.03.2014, en la secretaría general de la ONU, y que fue un impecable trabajo técnico realizado por nuestra Marina de Guerra, y en general, por las FF.AA. del Perú, con las de Chile, conforme la delimitación establecida por la Corte Internacional de Justicia en su fallo de 2014. A 8 años de la sentencia, nuestra diplomacia no debería dejar para las calendas griegas esta tarea de Estado.

2° Exigir, también a nuestra diplomacia, que requiera a la chilena la publicación de una nueva cartografía marítima conforme el trazado de la CIJ. Es una vergüenza que en nuestras narices Chile siga manteniendo el mapa marítimo del paralelo de facto hasta las 200 millas, anterior al juicio. 3° Debería decidir la adhesión del Perú a la Convención del Mar de 1982 pues este año serán 40 que no somos parte de este tratado que regula los espacios oceánicos.

Se encuentra en el Congreso desde el 2001 listo para su ratificación. El 98% de lo que el Perú exporta sale por el Mar de Grau y es inconcebible que hasta ahora no sea parte de la Convemar; y, 4° Debería oficializar por ley que el 27 de enero sea establecido el “Día de la Victoria Nacional”. Habiendo sido derrotados militarmente por Chile en la guerra de 1879, forjamos el imaginario nacional de la victoria pues los vencimos jurídicamente en La Haya.