En mis varios videos virales publicados en Tiktok, nunca pensé encontrar una respuesta tan absurda y ridícula como que: “Alberto Fujimori había creado a Sendero Luminoso como estrategia política”.
Nunca pensé tener que enfrentar este nivel de irresponsabilidad e ignorancia, pero mi sorpresa fue mayor cuando decenas de usuarios abiertamente de izquierda repetían como ovejas ese fake news. Como lo dije en mi última columna: La historia es importante y es nuestra tarea promover su enseñanza para evitar que discursos populistas o fake news puedan engañar a los jóvenes.
Sendero Luminoso nació en 1969 en Ayacucho como una división dentro del Partido Comunista del Perú. Esta división fue liderada por Abimael Guzmán, quien no estaba de acuerdo con la reforma agraria promovida por el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado. Si bien sus acciones armadas empiezan en 1980, sus inicios se remontan una década atrás. Como verán, por las fechas, nada tiene que ver Alberto Fujimori o Alan García o Fernando Belaunde con Sendero Luminoso. Es lamentable que la educación peruana haya abandonado la historia y las ciencias sociales, dejándole pasó libre a las fake news y manipulaciones como esta.
La izquierda hace su trabajo, muchas veces sucio, de edulcorar a delincuentes, de confundir los procesos y de cambiar a su favor las situaciones públicas. Parece que no hay nadie que quiera defender la verdad, la historia y a la patria. Cada día siento que una total reforma educativa es necesaria para salvar al Perú.