¿Por qué el gobierno ha decretado tantos feriados? Alguien tenia que decirlo finalmente: El manejo populista de la economía hace mucho daño y este gobierno sigue en rumbo directo a destruir la economía del país. Para muchos los feriados son positivos porque nos permiten viajar o descansar junto a nuestra familia, pero en un país donde el 72% de la PEA es informal, este sueño se convierte en pesadilla. Cada feriado contribuye a aumentar la informalidad laboral, golpea duramente a las MYPES y genera mayores gastos a la canasta familiar. ¿Pero acaso los “feriados largos” no ayudan al turismo? Claro que sí, pero sólo si tenemos una economía en donde existan suficientes recursos para gastar. La mayoría de peruanos no puede darse el lujo de viajar y gastar cientos o miles de soles en un viaje cada vez que al gobierno se le ocurra dar un feriado.
Otro ejemplo del manejo populista del gobierno fue el anuncio de un posible aumento del sueldo mínimo. Otro “cuentazo” que utilizan los políticos incapaces para engañar a la gente mientras que destruyen el empleo formal y el crecimiento económico. El solo debate de algo así genera una incertidumbre en la economía que nos afecta a todos: empresarios y trabajadores.
La agenda inmediata del próximo gobierno debe ser alejar decisiones importantes de política laboral de las manos de los populistas. Necesitamos una economía sana, que apueste por la formalización y la flexibilización laboral en beneficio de los trabajadores. Sin rumbo claro, seguiremos cayendo.