La Pesquería del jurel es la tercera más importante del Perú, luego de la anchoveta y la pota. Sin embargo, en nuestro país, solo se consume en promedio 3.9 kilos de jurel per cápita al año; una cifra considerablemente baja a pesar que en la actualidad hay mayor disponibilidad de este recurso en nuestro productivo mar.

Un factor que perjudica, sin duda, el consumo de jurel por parte de la población es que en los últimos años -a pesar de existir disponibilidad del recurso- PRODUCE viene estableciendo sin mayor sustento técnico cuotas reducidas de captura de jurel para la flota industrial.

De otorgarse cuotas adecuadas y bien sustentadas a la flota industrial, el jurel podría llegar a la mesa popular a precios muy accesibles. Ello, no solo contribuiría a resolver en parte la crisis alimentaria por la que atraviesan miles de peruanas y peruanos en situación de vulnerabilidad, sino que además contribuiría a reducir el precio del pollo; y, en consecuencia, a bajar la inflación.

Por ello, es fundamental que en los próximos días se defina de manera técnica la asignación de la cuota de jurel, toda vez que este recurso, de no ser pescado a tiempo en nuestras aguas migra velozmente hacia Chile o Ecuador por su condición de ser una especie transzonal. Y es que a diferencia del cartero que llama dos veces, el jurel llama solo una vez.

TAGS RELACIONADOS