Estoy convencido que el megapuerto debe ser considerado un Activo Crítico Nacional (ACN) desde ahora.

Dentro de las atribuciones de la DINI está evaluar y considerar como ACN a las infraestructuras más importantes del país. Pero no se debe esperar a que la obra esté terminada. Debemos considerarla ACN ya mismo, la evaluación ya la tienen.

La importancia del megapuerto está fuera de toda discusión y si aún exista por ahí alguien que todavía cuestiona, es necesario hacerle recordar que en 2019, y nada menos que en el marco del Foro Económico Mundial, desarrollado en Davos - Suiza, la empresa peruana Volcan suscribió un acuerdo con la compañía china Cosco Shipping Ports Limited para el desarrollo del puerto de Chancay con una inversión de US$ 3 mil millones, con el impulso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Al concretarse, Chancay se convertiría en la puerta de entrada a Perú desde Asia y, a la vez, en un hub de intercambio comercial para redistribuir carga hacia Ecuador, Chile y Colombia. Su conexión con el eje multimodal Amazonas del corredor bioceánico nororiental que une Brasil con Perú, sin duda tendrá un impacto geopolítico local, nacional y regional innegable.

Recordamos cuando hace unos años anhelábamos la salida al Atlántico y creamos incluso un concepto geopolítico de salida por el Amazonas (concepto que hasta ahora existe), pero el tiempo marco al Pacifico como el nuevo espacio a dominar y junto a APEC, la Alianza del Pacifico y otras redes económicas mundiales nos permiten participar de esta realidad.

Ser considerado un ACN no solo es nominal, es necesario –entre otras consideraciones– para orientar y poder justificar movimientos de unidades policiales y militares hacia esa zona con fines de control y Seguridad. Ejemplo: el empleo de naves de la Marina para el control y seguridad de la zona marítima. Es innecesario comentar las cantidades de criminalidades que se generarían alrededor del puerto y sus instalaciones adyacentes. Esto desde ya debe evitarse para un normal funcionamiento.

En Perú, hay una serie de infraestructuras, recursos y sistemas que requieren de protección y estrategias que contribuyan a minimizar sus vulnerabilidades contra todo tipo de amenazas. Con esta noción se establece que para ser considerado como ACN se deben cumplir ciertos requisitos:

- Su relación con los objetivos y capacidades nacionales.

- Su importancia vital para el Estado.

- La inexistencia de soluciones alternativas inmediatas.

Todas cumplen perfectamente para que el Megapuerto de Chancay sea considerado un ACN.