El Ministerio de la Producción (PRODUCE) dio por concluida la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona centro norte del país por el inicio del proceso reproductivo del recurso. Cuando esto ocurre, industriales, menor escala y artesanales debemos dejar de pescar, ¡todos! para que la anchoveta se reproduzca sin verse afectada su sostenibilidad.

En la segunda temporada, se pescaron alrededor de 2 millones 415 mil toneladas, 96% de la cuota asignada por PRODUCE; y, tras un 2023 para el olvido, el 2024 será recordado como el inicio del proceso de recuperación de la pesca industrial y de la economía peruana. Así lo ha reconocido el presidente del Banco Central de Reserva, al señalar que la pesca ha sido un actor clave en el proceso de recuperación económica del país y ha contribuido significativamente en el crecimiento de 3.2% del PBI nacional en el 2024.

¿Qué ocurrió? Por un lado, fue determinante que las autoridades que administran el sector tomen decisiones acertadas y oportunas en el inicio de las temporadas de pesca; y del otro, las condiciones oceanográficas fueron favorables. Asimismo, el compromiso de tripulantes, empresarios, científicos, trabajadores de planta, proveedores y de todos los actores que han participado en esta temporada, ha sido fundamental para cumplir con nuestro propósito.

Los resultados de la temporada que termina se traducirán en alrededor de US$ 1,400 millones en exportaciones de harina y aceite de pescado; nuevos ingresos que el Estado recaudará para invertir en más seguridad, más colegios, más hospitales y mejor infraestructura, necesarios para mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.

TAGS RELACIONADOS