La Ley 23738 creó la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) en 1983, como “persona jurídica de derecho privado” reconociendo como “entidad promotora a la Fundación de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez”.

Sin embargo, en el 2014 la Ley Universitaria 30220 estableció que las universidades pueden ser públicas o privadas y, las últimas, societarias o asociativas. Como la UANCV es de derecho privado, no encaja en esta tipología.

En marzo del 2020 la SUNEDU denegó el licenciamiento institucional, otorgando 4 años para el cierre total de sus actividades, considerando que en el primer semestre del 2019, se matricularon 28 mi 2 alumnos.

El patrimonio de la UANCV, estimado en 400 millones de soles, se origina en gran medida por los aportes y donaciones que hiciera la Municipalidad Provincial de San Román.

En estos días 129 docentes y trabajadores administrativos han entablado demandas judiciales laborales por S/. 9 millones 432 mil, marcando el inicio de nuevas demandas pretendiendo embargar los bienes de la UANCV por supuestas deudas laborales.

La poca diligencia de la defensa legal y los serios errores de la gestión administrativa de la universidad han terminado en la emisión de sentencias con embargos sobre las cuentas de la UANCV.

Una alternativa de aplicación inmediata es que la Asamblea Universitaria acuerde donar todo su patrimonio a la Municipalidad Provincial de San Román, devolviendo, en los hechos, los aportes primigenios a fin de constituir una sociedad que tramite la creación de una nueva Universidad en reemplazo de la UANCV.

El debate está abierto.