Crecer con las redes sociales, no significa que los adolescentes sepan cómo identificar y protegerse ante vídeos manipulados o artículos informativos en TikTok.

Finlandia enseña a los chicos a detectar la desinformación mediante la alfabetización mediática que es parte del plan de estudios nacional desde preescolar comenta la columnista Jenny Gross del NYT (13/01/2023). Eso hace que los estudiantes del país nórdico sean los más resilientes contra la desinformación en Europa (por 5ta vez entre 41 países seguido por Noruega, Dinamarca, Estonia, Irlanda y Suecia) según una encuesta publicada en octubre por el Open Society Institute en Sofía, Bulgaria reportada por el British Journal of Developmental Psychology (2022).

Los resultados se calcularon con base en calificaciones por libertad de prensa, nivel de confianza en la sociedad y notas en lectura, ciencia y matemáticas.

Las autoridades afirman que el éxito de Finlandia es resultado de su sistema educativo sólido junto con el esfuerzo concertado para enseñar a estudiantes sobre noticias falsas.

Estados Unidos no fue incluido en la encuesta, pero otros sondeos muestran que la información engañosa y la desinformación se han vuelto más frecuentes desde 2016 y que la confianza de los estadounidenses en los medios de comunicación está cerca de su punto más bajo. Una encuesta de Gallup, publicada en octubre, descubrió que solo el 34% por ciento de los estadounidenses confiaban en que los medios masivos reportan las noticias de manera precisa y justa, contra el 76% de los finlandeses (IRO Research).

Nuevo reto para las escuelas.

TAGS RELACIONADOS