Con la publicación de la RM Nº 118-2024-PRODUCE, el Ministerio de la Producción autorizó el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro norte, una decisión oportuna de las nuevas autoridades, quienes al actuar sin demoras y con base científica, están encendiendo los motores de la pesca industrial para contribuir a la reactivación económica.
Así, tras el fenómeno El Niño del año pasado, la anchoveta ha vuelto a condiciones normales y su biomasa bordea los 10 millones TM en la actualidad, según el IMARPE. Como lo han señalado los expertos, este recurso ha demostrado una gran capacidad de adaptación a las adversidades ambientales; razón por la cual, se mantienen los 9 millones TM de biomasa promedio en los últimos 10 años.
Ello, desbarata el análisis ligero y tendencioso de algunas voces ideologizadas que todavía hablan de su depredación; y, por el contrario, ratifica la excelente gestión pesquera de este recurso como consecuencia del trabajo conjunto entre el sector privado y público para garantizar su sostenibilidad. Para la presente temporada, los actores del sector pesquero industrial conformado por la flota de acero y de madera, ratificamos nuestro compromiso en el cuidado del recurso.
Los motores de la pesca industrial van calentándose para el inicio de la temporada, esperando que sea óptima para que se activen los miles de empleos directos e indirectos, así como las 3,500 MYPES que participan en el sector. La presente temporada podría generar alrededor de US$ 1,400 millones en exportaciones de harina y aceite de pescado, contribuyendo de esta manera con la reactivación económica del país. Ello ocurrirá gracias a que la pesca industrial está de vuelta.