Esta semana el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y todas las reuniones que se realizaron en su órbita nos han abstraído de la enorme crisis institucional en la que nos encontramos y si bien el saldo del encuentro internacional es favorable para el país, queda mucho por hacer para lograr que todos nos veamos beneficiados de los acuerdos obtenidos.
A falta de un mejor adjetivo, el Foro APEC nos distrajo y eso fue un salvavidas más que necesario para funcionarios severamente cuestionados, como el titular del Ministerio del Interior, Juan José Santívañez.
¿Se dieron cuenta que, cosa extraña en él que le gusta robar cámaras, casi ni se le vio durante los días centrales del encuentro? ¿O es que acaso se ha acordado que el 27 de setiembre pasado sostuvo que renunciaría si los estados de emergencia no surtían efecto?
Otro punto importante que debe volver a ser tocado con prontitud es cómo el gobierno ha claudicado ante Petroperú y ha otorgado el control de la empresa a las personas que tuvieron bastante que ver en la crisis que hoy atraviesa.
Se acabó el APEC y ahora nos queda seguir adelante, revisar todo lo obtenido, así como evaluar y cambiar lo que sea necesario para asegurar la institucionalidad del país.