Entre el 19 al 21 de noviembre del 2021 se realizó el Segundo Congreso de Nuevo Perú, a 4 años del primero en diciembre del 2017. Asistieron 240 delegados de todo el país y residentes en el exterior: 215 plenos y el resto fraternos e invitados.

Los delegados fueron elegidos en convenciones distritales y sectoriales, a las que fueron convocados los más de 30,000 afiliados que debatieron documentos sobre balance político de la dirección saliente, ideario, programa, estrategia y táctica, partido y estatutos.

En primer día se inauguró con la participación de representantes y congresistas de partidos de izquierda, diplomáticos acreditados en el Perú y de organizaciones populares.

Los dos días siguientes fueron de intenso y democrático debate, con crítica y la autocrítica. El punto de mayor debate fue el carácter del partido y el rol de las corrientes políticas a su interior. Se ratificó el carácter programático y la acción unitaria.

La elección de la nueva Comisión Política y de la Secretaría General será en un mes, cuando los afiliados votarán bajo el principio de un militante un voto.

Nuevo Perú ratificó su base programática de luchar por la igualdad social, como partido democrático, socialista, feminista, descentralista, popular, ecologista, antiimperialista y que lucha por construir un país próspero, desarrollado, con igualdad de oportunidades para todos y sin ningún tipo de discriminaciones ni exclusiones.

La política, en su búsqueda de construir una sociedad y Estado mejor para todos los integrantes de un país, y resolver problemas sociales, es una actividad colectiva que se desarrolla con los partidos políticos, sustento de prácticas democráticas en el país.

La inscripción legal de Nuevo Perú está próxima a concretarse. Este Congreso es un esfuerzo democrático, que deberían replicar los demás partidos políticos para que nuestra democracia sea sólida, como la que merecemos los peruanos.