El 2 de marzo iniciaron sus actividades alrededor de 2 millones de estudiantes de los colegios privados. El próximo lunes 16 se espera lo hagan cerca de 6 millones de estudiantes de los colegios públicos. Es necesario recordar que desde hace varias décadas, los privados comienzan los primeros días de marzo en un horario de 8 am a 3 pm (primaria y secundaria), pero los públicos lo hacían los primeros días de abril y, en muchos casos, a mediados y fines de dicho mes. Asimismo, conviene tener en cuenta que en las escuelas urbanas estatales se estudiaba en promedio 600 horas al año, y en las rurales 450. A partir del 2001 se decidió que las clases comenzarían los primeros días de marzo, durarían 40 semanas y tendrían un mínimo anual de 1100 horas en primaria y 1200 en secundaria. Esto es un avance importante

A raíz de mi posición en Twitter en el sentido de que nuestros escolares necesitan estudiar más, varios seguidores opinaron que no es suficiente tener más horas de estudio para tener calidad educativa. Y les he dado la razón porque para el efecto, deben estar en las mejores condiciones los locales escolares, disponer de los medios educativos y, sobre todo, tener a sus maestros desde el primer día del año lectivo debidamente capacitados.

Ciertamente el clima no es favorable; por eso niños, niñas y adolescentes debieran ir a clases con ropa ligera y con sombrero o algo parecido. Los alumnos al volver deben ir de frente a sus salones donde el tutor debe esperarlos para darles las indicaciones y los horarios de clases. Y la formación de apertura debe ser antes de las 10 am y con una duración máxima de 15 minutos. Y algo urgente es que las autoridades nacionales, regionales municipales, así como los directores de colegios deben darle alta prioridad a la salubridad y sanidad de los locales escolares Les deseo a los educandos y colegas profesores un buen año escolar 2020.

TAGS RELACIONADOS