IPAE Asociación Empresarial es una institución sin fines de lucro, no gremial, cuyos asociados son empresas y empresarios, que eligen a un directorio plural para la dirección de la asociación. Nuestro propósito es Impulsar a líderes comprometidos por un Perú desarrollado y, como parte de ello, promovemos mejores políticas públicas, mejores líderes y mejores empresas. Somos así una organización de la sociedad civil, promovida por empresarios, que busca contribuir al desarrollo del país.

Para promover mejores políticas públicas, vemos la relevancia de definir los principios que deben verificarse en los distintos elementos de un país desarrollado. Así, tenemos principios aprobados para una educación de calidad y estamos formulando los correspondientes a economía social de mercado, política social, institucionalidad y transformación digital.

De similar manera, para promover mejores empresas hemos definido los principios para lograr la equidad de género de las empresas y definiremos los correspondientes a empresas inspiradoras, en línea con las nuevas tendencias mundiales de definir un propósito que va más allá de las utilidades y generar valor para los distintos grupos de interés.

Se trata así de poner claramente cuáles son los principios que promovemos y defendemos como asociación. Y se trata también de orientar con un marco de referencia las propuestas más concretas que formulemos, por ejemplo, para combatir la anemia, reformar el sistema de salud, atender a los adultos mayores en el contexto de la pandemia o combatir la violencia contra la mujer.

Los principios los formulamos con participación de distintos actores, los aprobamos en primera instancia en un comité plural de especialistas en el tema, para luego discutirlos y aprobarlos por nuestro Directorio, que como se señaló también es plural.

Es así que cuando emitimos un comunicado, destacamos los principios que se estarían vulnerando. Así hemos actuado en los comunicados referidos a la reposición de maestros que no habían acreditado capacidades, el proceso de vacancia al expresidente Vizcarra y las protestas violentas en Ica.

En función de lo señalado, IPAE se constituye en un esfuerzo del empresariado por contribuir al desarrollo del país, que se basa en la definición de principios y propuestas, así como su promoción y defensa, en base a una convocatoria plural.