Los reclamos ciudadanos están vinculados a la inseguridad ciudadana, la deficiencia o falta de servicios públicos, el deficitario sistema de salud y la mala educación; sin embargo, de la justicia se dice poco, a pesar de los graves problemas que en ese ámbito se desarrollan contra la seguridad y el decoro humano que involucran responsabilidades del Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, el Ministerio del Interior y del Instituto Nacional Penitenciario.

Largos procesos de investigación; juicios interminables; sobrepoblación, mafias, maltratos, estafas; extorsiones a familiares y otros ilícitos perpetrados en los establecimientos penitenciarios han hecho que el primer artículo de nuestra Constitución Política parezca un “cuento chino”, pues lejos de proteger la dignidad de las personas sometidas a un sistema de justicia defectuoso, se incentiva lo delictivo antes que la adecuada reinserción en la sociedad.

No cabe duda que es necesario sancionar a quienes delinquen, pero sobrepasar –en exceso– la capacidad de albergue de los penales en un 124% de su aforo, no concuerda con el deber del Estado de “promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación”.

Por tal razón, la Política Nacional Penitenciaria requiere impulsarse para que su meta de reducir el hacinamiento no espere llegar al 2030. Debe acelerarse la implementación de medidas alternativas de la privación de libertad, racionalización de la prisión preventiva e inclusión de atenuantes penales, especialmente para las personas mayores de 65 años que hayan cometido delitos menores.

No es coherente –por ejemplo– tener adultos mayores en las cárceles que, por estar desempleados, hayan incurrido en incumplimiento de la obligación alimentaria; tampoco es entendible que la población intramuros tenga un 38% de personas procesadas. Tener presos amontonados, no facilita el control, más bien promueve chantajes y más ilícitos, dificulta la reinserción y vulnera la humanidad. ¿Nos enorgullecemos de esa justicia?

TAGS RELACIONADOS