El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) nació en noviembre de 1989 y tiene por objetivo facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico. Está conformado por 21 economías y busca conseguir bienestar y desarrollo para los países miembros, convirtiendo objetivos políticos en resultados.
Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en 2023, el 67% del intercambio comercial del Perú se realizó con las 21 economías del APEC. Entre enero a agosto del 2024, el comercio de bienes entre el Perú y las economías del APEC ascendió a US $ 51 828 millones; los envíos de peruanos alcanzaron los US $ 30 901 millones, destacando los envíos de plata, oro, harina de pescado, gas natural, cacao, café y arándano. Es decir, APEC da impulso a las cadenas productivas más importantes del país.
Los países del APEC representan casi el 40% de la población del mundo, el 50 % del comercio y el 63 % del PBI mundial. La realización de este foro en el Perú significa confianza en nuestro país y respaldo a la economía social de mercado consagrada en la Constitución.
El Perú, gracias a APEC, se encuentra en los ojos de los inversionistas, ello potencialmente significa más inversión, trabajo, reducción de la pobreza; no obstante algunos ideologizados de izquierda, progresistas y caviares buscan el fracaso del país en este foro. No les importa el país, les interesa la figuración para sostener sus espacios de poder. Si bien todos exigimos mayor seguridad y soluciones concretas frente a la inacción del gobierno, los trapos sucios se lavan en casa. Es momento de una tregua.