Hace más de una semana, la Academia Latina de la Grabación, anunció la lista de los nominados para el Latin Grammy 2022, codiciado premio de la industria que reconoce a lo más destacado de la música en español en el último año. El próximo 17 de noviembre, en el Michelob Uktra Arena de Las Vegas, el talento peruano estará representado en el evento por cuatro cantantes que en base a su trabajo y sus propuestas han logrado importantes nominaciones.

Susana Baca con su disco “Palabras Urgentes”, producido por Michael League para el sello Real World Records y Eva Ayllón con “Quédate en casa” del sello Sway Music, compañía discográfica independiente, lograron una postulación al Grammy como mejor álbum folclórico. Mientras que Nicole Zignago, cantautora de las filas de Warner Music, tiene una nominación a mejor artista nueva y Araceli Poma con su grupo “Afro-Andean Funk”, conformado por ella y el bajista Matt Geraghty, están en la categoría de mejor álbum de música alternativa por “The Sacred Leaf”.

Si vemos en detalle las nominaciones de nuestras artistas, cada una en lo suyo y con sus respectivas propuestas musicales, todas, desde la más jovencita, como la hija de Gian Marco, hasta las más experimentadas como Ayllón y Baca, han entendido y están convencidas que para hacerse notar en esta competitiva industria musical hay que seguir haciendo alianzas para lanzar sus producciones desde compañías que le permitan una exposición que las ubiquen en las grandes ligas.

Si bien una cosa es difundir tu música en plataformas y redes, otra muy distinto es tener nombres importantes detrás que te permitan competir de igual a igual con grandes de otros países. Para que nuestros artistas. del género musical que sea, puedan ser considerados para premios tan importantes se debe pensar en grande y evitar quedarse satisfechos solo por una distribución modesta y el quedarse en éxitos locales. Estar en los Grammy, Billboard Latinos, entre otras premiaciones, quiéranlo o no, exigen una carrera de categoría internacional refrendada por buenas producciones, videos de calidad y espectáculos en vivo que puedan ser tomados como referente. Talento existe en el Perú que merece ser tomado en cuenta, pero hay que cambiar el chip en todos los que están involucrados en su exposición.