En el país existen una serie de funcionarios que tienen muy buena suerte porque no importa lo que hagan, sus jefes no les exigen respuestas ni, mucho menos, les retiran la confianza o los despiden de plano.

Una de estas iluminadas es la presidenta ejecutiva del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Ninoska Rosario Chandía Roque, pues a nadie en el Ejecutivo parece importarle que haya grabado dos videos donde usa bienes del Estado, pagados por la ciudadanía, para promocionar una universidad privada y sus servicios profesionales.

Chandía Roque no solo usa la sede de TV Perú sino que pone a trabajadores del canal como extras de un video para promocionar la Universidad César Vallejo, propiedad de César Acuña, aliado de Dina Boluarte y luego, en un currículum en video, la titular del IRTP vende su experiencia profesional desde una oficina que varios han reconocido como parte del canal.

Otro hecho que preocupa fue el revelado hace unos días por Canal N: la gestión de Chandía gastó, en solo cuatro meses, casi el 80% del presupuesto que la entidad tenía asignada y ha solicitado una “demanda adicional” de más de S/29 millones “para la continuidad operativa de IRTP”.

¿Qué ha hecho IRTP para gastar el 80% de su presupuesto en cuatro meses? Alguien tendría mucho que explicar y, por decoro, poner su cargo a disposición, pero sabemos que nada de esto va a ocurrir.