Durante el mes de enero de 1995 hubo una serie de infiltraciones y enfrentamientos con ecuatorianos que causaron heridos y fallecidos. Esto se acrecentó el día 26, cuando el vecino del norte ataca a patrullas peruanas que se encontraban en misión de reconocimiento en la línea de frontera, al noroeste de falso Tiwinza, donde fallece el jefe de patrulla, el suboficial enfermero y un cabo.

En febrero las acciones se incrementaron. El enemigo preparó el terreno en las zonas altas para una defensa, mientras que las fuerzas peruanas realizaban la ofensiva para recuperar estas alturas.

Hasta el 17 de febrero el invasor contaba con 32 fallecidos contados, pero más de la mitad no aparecen en el parte oficial del adversario. El 21 se inicia el ataque a Coangos, a cargo del teniente coronel Luis Alatrista, quien al mando de seis patrullas de comandos del Ejército y una de la Marina, a las 2 y 20 de la tarde, asestaron un duro golpe ocasionándoles 37 muertos. Nosotros tuvimos un fallecido y 18 heridos.

Al día siguiente se desarrolla el llamado “Miércoles Negro”, en que seis patrullas EP atacaron a las 10 de la mañana logrando sorprender al enemigo en Falso Tiwinza. Ecuador tuvo 38 muertos. El ataque peruano fue tan intenso que el enemigo difundió que se había atacado con lanzallamas violando. Lo que sucedió fue el empleo masivo del lanzacohetes RPG-7V, que cuando es disparado por la parte posterior emite un rebufo, semejante a una llamarada intensa, lo que los llevo a afirmar el empleo de armas prohibidas.

Estas acciones fueron ejemplo de valor y de heroísmo de nuestras Fuerzas Armadas que a pesar de la intromisión política al declarar el alto el fuego unilateralmente, falta de inteligencia y no contar con armamento de punta, se hicieron de la Victoria en el Cenepa.

¿Pero se acuerda el gobierno de estas acciones, el Ejecutivo y Legislativo rindieron homenajes a estos héroes? ¿Por qué ese olvido? Nos encontramos en luchas intestinas tan importantes por copar el poder que nos olvidamos de nuestros caídos. Honor y gloria a los veteranos del Cenepa.