Ahora que comenzamos a asimilar la derrota ante Australia -debemos voltear la página y mentalizarnos en el Mundial Canadá, EE.UU. y México 2026-, me referiré a la nacionalidad de Gianluca Lapadula Vargas. Nuestro nuevo goleador es peruano de nacimiento, así como lo leen. El artículo 52° de la Constitución de 1993 de manera expresa e indubitable establece que “son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la República...”, es decir, la inmensa mayoría  de peruanos que hemos nacido  dentro  del territorio físico del Estado, cuya área total es de 1,285,215.60 km2. El mismo artículo seguidamente y en forma literal dice que “...también lo son los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente, conforme a ley…”, que son en su mayoría hijos de muchos de los miles de peruanos que emigraron en los años 80 por la grave crisis económica y la violencia del terrorismo.

Este segundo presupuesto es muy claro y no hay razón para hacerse bolas pues el peruano nacido en el exterior lo es porque sus padres -es el caso de la mamá de Gianluca, doña Blanca Aida Vargas Higinio, natural de Choque, Paramonga, en Barranca-, salieron del territorio nacional. La Constitución, entonces, es inclusiva con aquellos peruanos que nacen fuera del país otorgándoles la misma calidad de peruanos de nacimiento por el criterio  del ius sanguinis o derecho de sangre y que produce el mismo efecto  jurídico de la nacionalidad que para los nacidos dentro del territorio nacional (ius soli).

De allí que cuando el artículo 110° de la Constitución prescribe que para ser presidente de la República es requisito ser peruano de nacimiento, la norma constitucional comprende a los nacidos dentro del país (Acta de Nacimiento) como fuera (Título de Peruano Nacido en el Exterior). Por eso Gianluca Lapadula es tan peruano de nacimiento como cualquiera de los que hemos nacido en el territorio nacional. Él no es peruano por naturalización o comúnmente llamado nacionalización, que es el caso de Ramón Quiroga, Julinho y otros jugadores extranjeros que decidieron formalizar su peruanidad. En cambio, Gianluca, nunca ha sido extranjero, y por su condición de ciudadano nacional está expedito para postular a cualquier cargo público en el país, cuyo requisito sea ser peruano de nacimiento.