El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador –AMLO–, ganado por sus pasiones ideológicas, esta vez ha llegado muy lejos al expresar que la Organización de los Estados Americanos –OEA creada en 1948, debe ser reemplazada. Así lo dijo: “En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo…”.

Entre los argumentos para pretender tan descabellada iniciativa está su crítica al actual secretario general del mayor foro político del continente y el más antiguo del mundo, el uruguayo Luis Almagro, a cuya gestión considera “una de las peores” de la historia de la organización.

Creo que el presidente azteca, respetuosamente está cada vez más desenfocado y actúa de manera irresponsable ofendiendo a la OEA –México ha sido un ferviente defensor y promotor del panamericanismo junto al Perú–, promoviendo en vano una desestabilización que, por supuesto responde a las pretensiones del Foro de Sao Paulo y al Grupo de Puebla, que se han propuesto destruir América y particularmente, América Latina. Así, AMLO, se convierte penosamente en un jefe de Estado digitado por los referidos entes del progresismo de nuestra región.

Está claro, además, que la OEA comienza a ser amenazada a escala porque ahora son más los presidentes de las naciones con gobiernos de izquierda en el continente, los que se han decidido por crear las condiciones para hacer vulnerable a América. La ideología política comienza a querer imponer sus caprichos a las relaciones internacionales americanas y a la diplomacia de esta parte del globo y eso también es muy peligroso para la estabilidad de la política internacional americana, otrora de origen fecundo en nuestros países.

Creo que los jefes de Estado de la inmensa mayoría de países que componen la OEA –en total 35– deberían cortarle las alas al mandatario mexicano. La OEA seguro que ha tenido falencias que en esta columna hemos criticado, pero de allí a prescindir de ella es una pretensión completamente demagógica, contraria a un sistema internacional dominado por foros y bloques.

TAGS RELACIONADOS