Suspensión de clases. Ha habido una casi unanimidad en la discrepancia con la suspensión de clases presenciales en Lima, Callao y Huaral durante una semana y algunos días en algunas regiones, sin que ello signifique no rechazar las voces y actos de sectores minúsculos en contra de APEC que ha sido un éxito.
Meritocracia magisterial avanza. Muy bien el Minedu. Este 24 de noviembre 90 mil docentes, nombrados por evaluación, rendirán su prueba clasificatoria para ascender a escalas superiores con incremento de haberes. Falta ley de nombramiento anual.
Qually Warma. Se ha conocido que conservas que debían haber sido elaboradas con carne de res, se habrían elaborado con carne de caballo. Estas conservas las distribuye el MIDIS a estudiantes de colegios públicos. Esto está mal y deben aplicarse sanciones.
Mantenimiento preventivo de los locales escolares para el 2025. Faltan pocos días para la aprobación del presupuesto público en educación, y se mantiene la cantidad de 300 millones de soles para “los arreglos básicos de los 54 mil locales escolares para el año escolar 2025″. No menos de mil millones de soles para comenzar en condiciones decentes las clases del próximo período escolar.
Evaluaciones de fin de año. Como se sabe, en la educación escolar se aplica la evaluación formativa de proceso y cualitativa usando cuatro niveles de logros de aprendizaje: AD (logro destacado), A (logro satisfactorio), B (en proceso), y C (con dificultades). El calificativo del último período de estudios es el relevante. El Minedu, DRE, UGEL e instituciones debieran explicar este tema a los padres para que conozcan los requisitos de promoción y repitencia de sus hijos. En mis próximos artículos contribuiré con el tratamiento de este tema.