El martes 7 de abril el Minedu hizo conocer a la comunidad educativa del país que el lunes 6, en el primer día de clases de la estrategia “Aprendo en Casa” para los estudiantes de las escuelas públicas de inicial, primaria y secundaria, se llegó a través de la señal de TV Perú aproximadamente a un millón de hogares, equivalentes a 4.3 millones de personas. Y que el sitio web tuvo 1.8 millones de usuarios registrados únicos y más de 3 millones de visitas. En radio, las clases a distancia se transmitieron a través de Radio Nacional. Asimismo informó que más de 400 radios de alcance nacional, regional y local han emitido clases para Educación Básica Alternativa, Educación Básica Especial y Educación Intercultural Bilingüe.

Como anteriormente hemos señalado en esta columna, la viabilidad de estas sesiones tenía que ser fundamentalmente por radio y televisión porque solo el 33.3 % de hogares peruanos posee una computadora y el 29.8 % tiene conectividad por internet.

Estas clases a distancia muestran un esfuerzo de los técnicos, actores y directivos del IRTP y de los especialistas y directivos del Sector Educación que hay que valorar.

Saludo también al ministro de Educación que ha logrado, en poco tiempo, poner en marcha estas sesiones de aprendizaje. Las cuales seguramente seguirán potenciándose, en la medida de lo posible, con la entrega de los cuadernos de trabajo a los alumnos, así como con el aporte y acompañamiento profesional de los directores y docentes de los colegios públicos. Es importante mejorar la didáctica en cada clase.

Debe tenerse presente que el Minedu no tiene un organismo de línea especializado que articule, centralice, y gestione los recursos logísticos, técnicos, pedagógicos y humanos para diseñar, implementar, ejecutar y evaluar “actividades educativas a distancia ya sean virtuales, televisivas y radiales”. En los ámbitos nacional, regional, local y de las instituciones de enseñanza.