Los océanos son vitales para el planeta, no sólo porque en ellos habitan miles de especies, sino también porque generan el 50% del oxígeno que respiramos todos los seres vivos. Sin embargo, la variabilidad climática afecta el desarrollo de los recursos marinos, por ello hay que estar atentos y preparados. En cambio, para eliminar la contaminación por plástico y la pesca ilegal, debemos tomar acciones determinantes.
Así lo entendemos en la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) y por ello, el cuidado del mar es y será una prioridad para nosotros. Una evidencia tangible de lo señalado es que, en los últimos 15 años, el promedio de la biomasa de anchoveta es de 9.2 millones de toneladas como consecuencia del compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del ecosistema.
En ese contexto, el Programa Salvamares de la SNP, viene contribuyendo desde hace 7 años en la conservación y recuperación de ecosistemas continentales y marinos, especies y diversidad genética. Gracias a ello, en el año 2020, el Programa Salvamares fue reconocido por el Ministerio del Ambiente con el Premio Nacional Ambiental 2020 “Antonio Brack Egg”; el máximo reconocimiento del Estado a una institución privada por el manejo sostenible de los recursos naturales.
Esta semana reconocimos a los tripulantes y embarcaciones de las empresas que participan del Programa Salvamares y destacaron en la última temporada de pesca en la liberación de especies de la fauna marina, en el adecuado registro de la biodiversidad y por su aporte a la información científica; pilares estratégicos del programa para mitigar los impactos del cambio climático. Ya son más de 15 mil liberaciones de diferentes especies captadas incidentalmente en la interacción con la pesca industrial; y por ello, estos reconocimientos nos inspiran a continuar trabajando en nuestro propósito de una pesca responsable y sostenible.