Las evidencias acumuladas en contra del expresidente Martín Vizcarra, para quien se pide 15 años de cárcel por recibir una millonaria coima por las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua cuando era gobernador de Moquegua, son abundantes, por lo que es de esperarse que el Poder Judicial actúe con toda la severidad que le permite la ley contra este oscuro personaje de la política peruana.
Recordemos que por alguna extraña razón, Vizcarra ha tenido mucha “suerte”, pues las graves denuncias en su contra vienen desde hace cinco años, cuando aún estaba en el poder. Sin embargo, tras ser vacado por incapaz moral, jamás ha pisado un penal de manera preventiva, medida que sí se ha dictado contra otras exautoridades ante evidencias mucho menores a las que existen en contra del conocido como “Lagarto”.
Incluso Vizcarra, célebre por vacunarse a escondidas mientras los peruanos morían por cientos todos los días a causa del COVID-19 que su gobierno afrontó de la peor manera, ha sido autorizado muchas veces por el Poder Judicial a viajar por el interior del país para hacer campaña política a pesar de que está inhabilitado para desempeñar algún cargo público.
Esperamos que en este juicio no haya situaciones extrañas ni mano blanda como hasta ahora, sino simplemente aplicación de la ley penal para delitos graves como los que habría cometido Vizcarra.