Hoy hace 130 años nació uno de los más destacados marinos que ha tenido el Perú, el vicealmirante Roque Saldias Maninat.
Hijo de un marino veterano de la Guerra con Chile y de una dama francesa, Saldias tuvo una ejemplar carrera naval además de un destacado rol en la gestión pública al desempeñarse como ministro de Marina (tres veces), presidente del Consejo de Ministros, ministro de Salud Pública y ministro de Hacienda y Comercio.
Profesó un profundo amor por su institución y se dio a ella por entero, enfrentándose con denuedo admirable a quienes pretendieron afectar su imagen. Fue cercano colaborador de dos de los presidentes más exitosos que ha tenido el Perú, el mariscal Óscar R. Benavides y el general Manuel A. Odría.
Siendo ministro de Marina de Odría desde 1848 a 1955, no escatimó esfuerzos para hacer de nuestra Marina, la más moderna de la región. En su gestión se adquirieron destructores, submarinos y cañoneras fluviales; e introdujo a la institución en la guerra electrónica; y para la más eficiente aplicación y adiestramiento del personal, creó el Centro de Entrenamiento de Armas y Electrónica (CENAE).
Llevó a cabo importantes obras como la construcción del Centro Médico Naval, la Escuela Superior de Guerra Naval, la Escuela de Submarinos, el Edificio de Oficiales en La Punta y la Base Fluvial de Nanay-Iquitos; así como, la creación de los Servicios Industriales de la Marina SIMA-PERÚ.
El almirante Saldias fue un marino visionario, innovador, de carácter, por momentos impositivo e intolerante con quienes desafiaban su poder, y a la vez un vanguardista y modernista. En la vida pública se condujo con honestidad y jamás claudicó en sus ideales. Fue incondicionalmente fiel a su patria y a la Marina.
Estuvo casado con María Teresa Bravo Llosa (1892-1968) y tuvo 4 hijos; Roque, Raúl, Carlos y Ana Luisa. Fallece en el Centro Médico Naval el 17 de mayo de 1974.