12 casos del linaje JN.1 de la COVID-19 son registrados por el INS en el Perú
12 casos del linaje JN.1 de la COVID-19 son registrados por el INS en el Perú

El equipo encargado de analizar la información genética en el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) ha identificado los primeros 12 casos en el Perú de una variante conocida como JN.1. Esta variante es una descendiente del linaje BA.2.86, comúnmente denominado ‘pirola’, el cual se origina a partir de la variante ómicron.

MIRA ESTO: San Martín de Porres: joven de 15 años desaparece tras conocer a sujeto por redes sociales (VIDEO)

A través del análisis genómico del virus SARS-CoV-2, se ha confirmado la presencia de estos casos en muestras respiratorias recopiladas entre el 14 y el 28 de noviembre en diversas ubicaciones de Lima, incluyendo el centro (7 casos), este (2 casos) y sur (1 caso), así como en Callao (1 caso) y la región de San Martín (1 caso). Los afectados tienen edades comprendidas entre los 23 y 58 años, y hasta el momento, todos se encuentran en condiciones estables y están siendo tratados de manera ambulatoria.

Los científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) destacaron que, inicialmente, el linaje JN.1 se consideraba parte del linaje BA.2.86 o ‘pirola’. Sin embargo, debido a su rápido aumento a nivel mundial y su posición actual como el segundo linaje más prevalente en los Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió el 19 de diciembre de 2023 clasificar al linaje JN.1 como una “variante de interés” independiente de su linaje progenitor.

Similar a BA.2.86, JN.1 se caracteriza por presentar un considerable número de mutaciones, pero se ha observado que se propaga de manera mucho más rápida. Esta nueva variante de interés ya ha sido identificada en 43 países, incluyendo los Estados Unidos, Canadá, México y Brasil.

Según la evaluación realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que esta variante posee un “bajo riesgo” para la salud pública. Hasta la fecha, no existen pruebas que indiquen que provoque un cuadro clínico diferente o más grave en comparación con otros linajes de ómicron.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS