69% de comisarías del país carecen de equipos para investigación criminal
69% de comisarías del país carecen de equipos para investigación criminal

El 69% de las comisarías de todo el país carece del denominado kit criminalístico, instrumento con el que los agentes policiales recogen las pruebas necesarias para iniciar las investigaciones sobre un hecho criminal, advirtió el defensor del Pueblo, 

En su presentación ante la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Congreso, el defensor precisó que este paquete de herramientas incluye, por ejemplo, los reactivos químicos usados en las pesquisas, las bolsas para el recojo y custodia de los medios probatorios de los casos, entre otros. “Con este tipo de carencias la prueba se puede afectar, y sin pruebas es inviable cualquier investigación”, dijo Gutiérrez. 

(CITADOS Autoridades hablaron sobre seguridad en el Congreso.Foto: Yodashira Pérez)

De ser así, cientos de delitos podrían quedar impunes y los delincuentes libres, debido a la falta de pruebas.Calles peligrosas. En la misma reunión, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, reconoció que la delincuencia continúa causando estragos. “Estamos conscientes de que el principal problema de inseguridad está en las calles. Sabemos que ahí se avanzó menos que en la lucha contra el crimen organizado en las ciudades”, señaló. No obstante, dijo que su sector trabaja en estrategias para tratar de revertir esa tendencia en los próximos meses. 

Hizo notar que delitos con armas de fuego y robos de celulares bajaron, de 10.3% a 9.6% y de 14.8% a 13.9%, respectivamente. 

En tanto, ante la comisión congresal, el alcalde de Lima, Luis Castañeda, dijo que está gestionando la compra de 200 cámaras de videovigilancia, que estarán integradas con las comisarías del Cercado para controlar los delitos en la ciudad. Además, manifestó que trabaja con otros municipios para implementar el Serenazgo sin Fronteras y remarcó la necesidad de reforzarlo.

DATO

Despliegue. En todo el país hay 1568 comisarías y 127,833 agentes policiales, precisó el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Te puede interesar: