Proyecto ferroviario unirá 4 regiones
Proyecto ferroviario unirá 4 regiones

El presidente de la Asociación Civil por el desarrollo de Ayacucho “Reinvindicación”, César León Guerra, informó que el esperado proyecto ferroviario ahora dependerá de la voluntad política de los gobernadores de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, y Cusco, quienes tienen que garantizar el presupuesto necesario para elaborar el perfil y continuar con las demás gestiones. Con el objetivo de lograr dicho medio de transporte que dinamizará la economía.

PUEDES VER I Adelina Condori, la maestra ayacuchana apuesta por inteligencia artificial para enseñar matemática

“Los directivos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) están de acuerdo que este proyecto se haga realidad, por cuanto hay una Ley del 2017, a través del cual se otorgó 7 millones de soles para el estudio del perfil; sin embargo, en aquella época lo derivaron a Arequipa por el problema de las intensas lluvias y hasta la fecha no se ha repuesto ese presupuesto, por ello, ellos plantean que esos 7 millones lo asuman los cuatro gobiernos regionales por donde va a pasar el tren”, recalcó.


De igual forma, señaló que para el financiamiento final de este proyecto existe una voluntad del gobierno de Panamá para invertir en este tema y ellos manifiestan que pueden venir al Perú para firmar un convenio con el MTC, con el fin de que la obra se haga de gobierno a gobierno. En ese sentido, agregó que han pedido una audiencia con el gobernador Wilfredo Oscorima para darle a conocer todos estos detalles e iniciar con las gestiones respectivas.