MDN
Esther Granados

María Esther Granados Ulloa, popularmente conocida como la “Reina de las Jaranas”, nació un 30 de enero de 1926 en Lima. Fue una destacada cantante de música criolla, donde se caracterizaba por la picardía y la forma peculiar de interpretar sus temas, identificándose por su recordada frase “solita me jaraneo”.

Esther Granados estuvo vinculada al canto desde pequeña, pues en la escuela siempre la elegían para cantar debido al talento nato que poseía; precisamente fue allí donde sus compañeras la animaron a pasar una prueba en Radio Goicochea, en la Plaza San Martín (centro de Lima).

Hizo su debut artístico en el año 1939, donde formó parte del elenco de Radio Lima, integrado en ese entonces por destacados intérpretes de la música criolla. Era poseedora de una voz muy melodiosa y una excelente dicción, cualidades que le permitieron interpretar un amplio y variado repertorio no solo de música criolla, sino también de temas internacionales.

En el año 1987, el gobierno emitió una resolución ministerial indicando el nombramiento de “Las Cinco Grandes de la Canción Criolla”; donde se encontraba Esther Granados, Jesús Vásquez, Eloísa Angulo, Delia Vallejos y Alicia Lizárraga

Esther falleció una mañana del 19 de octubre de 2012, a los 86 años; y fue homenajeada por el Ministerio de Cultura en el Museo de la Nación.