Luego de que el Gobierno reconociera que hay un subregistro en las cifras oficiales del COVID-19, el número de decesos por dicha epidemia en el país se ha puesto en entredicho.

En este contexto, Correo examinó la cantidad de muertos reportados en el Perú durante el presente mes y la comparó con las cifras de abril en años anteriores. El resultado: en el 2020 el número es mucho mayor. ¿Se deberá al subregistro (casos no registrados) en el nuevo coronavirus?.

Antecedentes. De acuerdo con datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), del 1 al 28 de abril del 2020 perdieron la vida 10586 personas en todo el país.

En contraste, en el mismo mes del año pasado fallecieron 8961 personas, es decir, hubo 1625 decesos menos.

Esta marcada diferencia también se aprecia en el 2018 y el 2017 (ver infografía).

Es importante destacar que en los meses de abril de los años anteriores la cifra de muertos en el Perú no superó los 9 mil, pese a lo cual este año suma más de 10400.

Un factor significativo a tomar en cuenta es el aislamiento social obligatorio decretado para frenar el COVID-19, medida que ha reducido la tasa de homicidios, pues el índice de delincuencia se redujo en un 84%, según el propio Ejecutivo.

Asimismo, la cantidad de suicidios, accidentes de tránsito y de trabajo, entre otros, tuvo un considerable descenso.

¿Motivos?. En el Sinadef, el mayor número de muertos en el presente mes aparece en un apartado denominado “sin registro”.

Este diario conversó con Javier Vargas, director ejecutivo de la Oficina de Información y Documentación Científica del Instituto Nacional de Salud (INS), autorizado por el Ministerio de Salud (Minsa) para absolver consultas sobre el tema.

El médico aseguró primero que el informe estadístico del 2020 que ofrece el sistema no incluye a los fallecidos por enfermedades, sino por “causas violentas”.

“Las muertes sin registro quiere decir que no se han colocado en ese rubro (homicidio, suicidio y otros), pero han sido por muerte violenta y se deja en blanco”, sostuvo.

No obstante, posteriormente reconoció que ese punto si abarcaría a los muertos por enfermedades.

“Sin registro posiblemente corresponde a personas que han fallecido por causas naturales, es decir, por enfermedades”, se rectificó.

Registro

En lo que va del año 2020, en el Sinadef se ha reportado un total de 38 466 muertos. El 54% son varones y el 46%, mujeres.