Distritos en alerta ante posibles precipitaciones
Distritos en alerta ante posibles precipitaciones

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) las lluvias intensas en Ayacucho serán hasta el 17 de marzo; ante ese escenario el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) alertó que 49 distritos de la región se encuentran en riesgo.

PUEDES VER I Distritos de Otoca y Santa Lucía incomunicados tras carreteras afectadas debido a fuertes lluvias en Ayacucho

Según el reporte 37 distritos que se encuentran en riesgo muy alto, mientras que 12 en riesgo alto. Estas jurisdicciones tendrán que soportar desastres como deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas provocados por las intensas lluvias.

El meteorólogo del Senamhi – Ica, Joel Tafur Torres, explicó que en estos días existen condiciones para que se presenten acumulados de lluvia superior a los 19 milímetros por día (mm/ día) es decir, un nivel de alerta naranja que afectará a provincias como Lucanas – Parinacochas y Páucar del Sara Sara.

Cabe recordar que las precipitaciones que superan los acumulados de 15.3 mm/ día son considerados un nivel amarillo, y las que superan los 28 mm/ día un nivel de alerta rojo.

“Estas precipitaciones son típicas de la temporada. En el mes de enero hemos tenido 5 días con precipitaciones de nivel rojo y dos días con nivel naranja. Eso nos quiere decir que las lluvias de ahora no son algo aislado, sino propio de la temporada”, dijo

RECOMIENDAN ESTAR ALERTA ANTE LLUVIAS

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) mediante un comunicado exigió a las autoridades de los gobiernos locales y del gobierno regional, revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas en cada una de estas zonas.

De esta manera se espera acciones de prevención que permitan dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.

Mientras tanto la ciudadanía debe proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.