Un nuevo caso de xenofobia golpea a la comunidad peruana en el exterior. Esta vez, la víctima fue una adulta mayor de 65 años que intentaba vender productos textiles en una de las zonas más transitadas de Buenos Aires, Argentina.
La Cancillería peruana confirmó que la mujer fue agredida verbalmente y hostigada por integrantes del grupo autodenominado “Buenos Vecinos”, en plena avenida Corrientes, en el corazón de la capital argentina.
Testigos del hecho relataron que, tras el violento ataque, la mujer sufrió una crisis de pánico y terminó descompensada en la vía pública, lo que obligó a la intervención del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME). “Ya viene la policía negra peruana”, le gritaron las agresoras mientras esperaban la llegada de las autoridades.
Ellas mismas habían llamado a la policía para denunciar que la ciudadana peruana vendía su mercadería en la calle.
Los agresores
Este lamentable episodio pone en evidencia el accionar del colectivo “Buenos Vecinos”, que en redes sociales se presenta como una organización de ciudadanos “comprometidos con el bien común”, pero que, según múltiples denuncias, se dedica sistemáticamente a hostigar a personas vulnerables que buscan ganarse la vida dignamente en el espacio público.
La Cancillería del Perú condenó enérgicamente este acto de racismo y xenofobia, y anunció que el Consulado General en Buenos Aires ya ha iniciado las gestiones necesarias para salvaguardar los derechos de la compatriota afectada.
Asimismo, reiteró que hará un “estrecho seguimiento” al caso, exigiendo que se respeten los derechos fundamentales de la mujer agredida.