El alcalde de Trujillo asegura que hay funcionarios que fueron recomendados por su examigo y actual teniente alcalde Mario Reyna. Arturo Fernández ha recibido renuncias y dio por concluidas más de 20 designaciones en marzo. Información fue corroborada en portal de Transparencia de la municipalidad.
El alcalde de Trujillo asegura que hay funcionarios que fueron recomendados por su examigo y actual teniente alcalde Mario Reyna. Arturo Fernández ha recibido renuncias y dio por concluidas más de 20 designaciones en marzo. Información fue corroborada en portal de Transparencia de la municipalidad.

El alcalde de la , , no encuentra a su equipo de trabajo y en medio de sus líos, acusaciones, transmisiones en vivo y asistencia a terapia, ha sabido organizar su tiempo para firmar una serie de resoluciones de alcaldía y aceptar así las renuncias de funcionarios y, de paso, oficializar a sus nuevas contrataciones.

VER MÁS: Trujillo: Tres funcionarios más fuera de la gestión de Arturo Fernández

Más de 40 resoluciones aparecen en el portal de Transparencia de la comuna provincial sobre las decisiones adoptadas por la autoridad en cuatro meses y 18 días de gestión.

Cambios en gerencia municipal

En este puesto clave, Fernández ha destituido a dos gerentes municipales. La psicóloga Diana Tello Murrugarra tenía todo el respaldo y confianza de Fernández y asumió sin problemas el máximo cargo administrativo en la comuna provincial a inicios de año. Incluso, se veía casi imposible una destitución dada la relación laboral que persistía desde la Municipalidad Distrital de Moche. Sin embargo, el 7 de marzo, tras conversiones y acuerdos, su designación llegó a su fin. Aunque para ratificar el lazo,

Tello fue enviada a la Gerencia de Desarrollo Social. Entonces, la gerencia municipal fue asumida de inmediato por Manuel García Morey Gonzales, quien no duró nada en el cargo, pues cuando todo parecía encaminado, Fernández buscó a Eduardo Ángulo Navarro y lo designó en el máximo cargo de confianza.

“Vamos a tener un nuevo gerente municipal y estamos esperando que cumpla con todos los requisitos. El gerente que tenemos (Manuel García Morey) es bueno, pero yo quiero otro que se enfoque más en las obras”, afirmó, Fernández.

El 20 de abril, Eduardo Ángulo Navarro llegó al cargo, previa renuncia de García Morey, a quien le ofrecieron otro cargo.

LEER AQUÍ: Trujillo: Poder Judicial le pide a alcalde Arturo Fernández que respete a jueza

Cambios de mayo

En casi tres semanas de este mes, la gestión es protagonista de 9 cambios. Siete tienen resolución de alcaldía, y hay otros dos que se harán oficiales en las próximas horas. Un día después del feriado largo por el Día del Trabajador, Arturo Fernández dio por concluida la designación de Paola Revilla Zevallo, subgerente de Turismo. Asimismo, aceptó la renuncia, el 4 de mayo, de Jorge Collantes Hoyos, subgerente de Abastecimiento. Los cambios siguieron en la Subgerencia de Programas Alimentarios (Pricila Pairazamán Murrugarra) y la Subgerencia de Contabilidad (Michell Quiroz Marreros).

Entre el 8 y el 17 de mayo se registraron tres cambios. El 8, la arquitecta Giovanna Armas Gallardo dejó el cargo de gerente del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT); su cargo quedó para el licenciado César Rodríguez Castillo. 

Luego, renunció el subgerente de participación vecinal, Félix Rubio Herrera, el gerente de Obras Públicas, Larry Lezama Ángulo fue cesado, y el gerente de Planeamientos y Presupuesto, Manuel Herrera Becerra, también renunció y dio su versión sobre la actualidad de la gestión edil.

“La poca seriedad con la que desde la alta dirección se maneja la gestión municipal y la inexistente priorización de los proyectos y actividades de inversión dentro de la comuna”, precisó en su carta de renuncia.

Fernández, en cambio, aseguró ayer que Herrera había sido recomendado por Mario Reyna, su examigo, a quien le envió una carta notarial por llamarlo “mentiroso”.

“Si no me equivoco, él ha sido recomendado por Mario Reyna”, dijo.

VER AQUÍ: Verónica Torres arremete contra Arturo Fernández, alcalde de Trujillo

Cambios de abril

Las subgerencias de mantenimiento y de supervisión de obras públicas quedaron vacantes tras las renuncias de Diego Pacheco Rodríguez y Eduardo Angulo Navarro. En este mes también renunció el gerente municipal Manuel García Morey Gonzales.

El 14 de abril, Arturo Fernández aceptó la renuncia y dio por concluida la designación del ingeniero Eduin Gamarra Olano en el cargo de Subgerente de Servicios Generales y Equipo Mecánico.

Tras esta decisión, se designó al nuevo gerente de Transportes, pero solo duró un día. Salomón Franz Poll llegó a la gerencia el 12, y el 13 se dio por concluida su designación.

También se dio por concluida la designación de Walter Castillo Ulloa como subgerente de Remuneraciones, liquidaciones, control y tiempo de la MPT; se estableció que la abogada Elena Esquivel Arévalo asumiría esta función.

El 5 de abril se dio por concluida la designación de la licenciada Nilza González Rodríguez en el cargo de Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Trujillo. El 3 de abril se aceptó la renuncia de Leydi Suarez Vásquez como gerente de Sistemas. El 4 de abril se aceptó la renuncia y se dio por concluida la designación del economista Carlos Merino Ramírez como gerente de Administración y Finanzas.

PUEDE LEER: Alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, saca del cargo al gerente del PLANDET

Cambios en marzo

En marzo se dieron 21 cambios, la mayoría fueron renuncias. Por ejemplo, este mes, Diana Tello Murrugarra renunció hasta en dos oportunidades. La primera vez fue para dejar el cargo de Gerencia Municipal, y la otra fue cuando puso punto final a la relación laboral con Arturo Fernández y dejó la Gerencia de Desarrollo Social.

El 1 de marzo se publicaron las renuncias en la gerencia de Desarrollo Social, una encargatura en Imagen Institucional y se dio por concluida la designación en el área de Licencias. Los cambios continuaron la segunda, tercera y cuarta semana de marzo. Se registraron movidas en el área de Obras, Desarrollo Urbano, Asesoría Jurídica, Transportes, Defensa Civil, Participación Vecinal, Programas Alimentarios, Remuneraciones, entre otras.

LEER AQUÍ: Arturo Fernández, alcalde de Trujillo, suma otra denuncia y debe pasar pericia psicológica

Especialista opina

Para el economista y analista, Nicolas Fuentes Más, estos cambios definirían a la gestión de Fernández como inestable.

“La inestabilidad política se manifiesta de dos maneras: en las calles o en la casa. En el caso de la MPT es un claro ejemplo de que ningún funcionario está dispuesto a alinearse a la forma de trabajo de su Alcalde. Hasta cierto punto (ordenar la casa), los cambios son necesarios, pero después de dicho punto los cambios continuos son reflejo de poca capacidad, gestión y que la única opción es el despido o aceptar renuncias”, señaló.

Constantes

En febrero se dieron por concluidas las designaciones en la gerencia de Desarrollo Económico Local, también en Turismo y Abastecimiento. Mientras que en enero, uno de los “jales” de Fernández, renunció en menos de 72 horas de su designación: el 9 de enero, Luis Mendoza Urcia asumió como gerente de Seguridad Ciudadana, pero el 11, ya había dimitido.

LE PUEDE INTERESAR